martes, 19 de abril de 2011

COB. ACEPTA 12% DE INCREMENTO Y VUELVE LA NORMALIDAD AL PAÍS.

La Paz, 19 Abr. (ATIPIRI).- La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó, la tarde de este lunes, el incremento salarial de 12 por ciento para los sectores de salud y educación que ofreció el gobierno y levantó automáticamente las medidas de presión en todo el país. Empero, el magisterio advirtió con retomar si el Ministerio de Educación efectúa los descuentos.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, explicó que en el ampliado nacional de emergencia, que duró más de cuatro horas, decidieron por unanimidad autorizar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y toda la dirigencia de los sectores a firmar el acuerdo con el gobierno.

“Se determino firmar el acuerdo y por lo tanto se levantas todas las medidas de presión en el país”, afirmó Montes a tiempo de recordar que “los gobernantes son los que manejan el país y las bases le daremos el seguimiento al trabajo de las comisiones para que todos los compromisos se cumplan al pie de la letra”, afirmó.
El documento acordado por la COB y  el gobierno establece un incremento salarial del 11%, con la posibilidad de subir a 12% para maestros y salubristas, después de identificar una fuente de financiamiento que no ocasione déficit fiscal.
También se acordó la reactivación productiva, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, la vigencia plena del fuero sindical, el respeto del acuerdo firmado en Panduro en abril de 2010, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes 2027 y 2028, del Funcionario Público y de Municipalidades, a la nueva Constitución Política del Estado.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Central Obrera  Departamental (COD) Oruro, Jaime Solares, señaló que si bien su lucha no arrancó “grandes cosas” al gobierno de Evo Morales es un triunfo porque “las bases, las diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la COB demostraron su unidad en demanda de un salario justo”.
En tanto, el dirigente cobista Bruno Apaza informó que “con esta decisión los trabajadores bolivianos hacemos un alto en esta etapa de lucha. Decimos cuarto intermedio, levantamos la huelga general indefinida como también las movilizaciones y bloqueos. Ahora viene la etapa de la construcción y comisiones para que todo lo que esté contenido sea cumplido”.

MAGISTERIO EN EMERGENCIA
El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, advirtió que si el ministro de Educación, Roberto Aguilar, efectiviza los descuentos a los maestros que acataron el paro general indefinido convocado por la COB,  reactivarán las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional.
“Está pendiente el tema de los anunciados descuentos, no vamos a tolerar que el gobierno nos descuente y nos pida que repongamos los días no trabajados pero si el gobierno nos cancela si repondríamos”, manifestó Álvarez al informar que todo el magisterio está en estado de emergencia.

GOBIERNO APLAUDE
En tanto el ministro de Comunicación, Iván Canelas,  en conferencia de prensa felicitó la determinación asumida por la COB al aceptar el aumento salarial de 12 por ciento para el sector de salud y educación producto de 38 horas de negociación.
“Nosotros creemos que este es un tema que podía haberse resulto con mucha anticipación sin necesidad de acudir a tanta violencia y sobre todo en La Paz, es una pena que algunos dirigentes hayan utilizado esta demanda legitima en una acción política, con el fin de afectar el proceso”, indicó Canelas.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario