miércoles, 20 de abril de 2011

MORALES DESTACA PROCESO DE INTEGRACIÓN VIAL EN BOLIVIA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS


Santa Cruz, 20 Abr. (ATIPIRI / ABI).- Al destacar el convenio crediticio suscrito con el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el presidente Evo Morales dijo que la integración vial promoverá el desarrollo de los pueblos del oriente y del occidente de Bolivia.

En el acto de suscripción del respectivo convenio, el Mandatario aseveró que "existen proyectos avanzados que permitirán integrar gradual y totalmente a Bolivia con caminos pavimentados y otros modernos sistemas de vinculación de alcance internacional".

"No solamente se trata de integrar con caminos al oriente, sino a esa región con el occidente y viceversa, en un marco de coordinación, una vez que es tiempo de trabajar de manera conjunta para beneficio de los pueblos", anotó.

Subrayó que si bien durante los procesos electorales existen divergencias ideológicas sobre las formas de encarar el desarrollo, llegan momentos en que debe primar la coordinación y la suma de esfuerzos para que los pueblos se beneficien.

El convenio suscrito con FONPLATA permitirá acceder a un crédito de 63.450.000 dólares de un costo total de la carretera que llegará a los 80 millones, de los que el Estado correrá con la respectiva contraparte.

Esa vía unirá a las localidades de Uruguaycito y San Ignacio de Velasco en un tramo de 142 kilómetros en plena zona de la chiquitanía boliviana.

El Jefe de Estado manifestó que en el pasado se decía que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento para contraer créditos que le permitan encarar sus programas de desarrollo.

"Hoy todo ha cambiado, hoy existen ofertas de créditos de países y organismos internacionales porque Bolivia cuenta con importantes reservas monetarias que dignifican al pueblo boliviano", aseveró.

De acuerdo con los informes oficiales, Bolivia acumula con reservas monetarias internacionales que llegan a 10.000 millones de dólares, tras el repunte logrado desde el año 2005 cuando las mismas no sobrepasaban los 1.700 millones.

El Presidente ha enfatizado que esos recursos deben servir para impulsar programas de desarrollo porque las reservas internacionales son el ahorro del pueblo boliviano y deben estar a su beneficio.

Dijo que "hay mucho que hacer todavía para la integración vial de Bolivia", al mencionar que existen otros proyectos de diseño final que están a punto de ser concluidos como el que vinculará a las poblaciones de San Matías-Santa Rosa y Buenavista, que formará parte de otro corredor interoceánico.

Señaló que otra de las vías es la que vinculará a las poblaciones de San José de Chiquitos con San Ignacio de Velasco, que tendrá una extensión de 205 kilómetros, y cuyo estudio de diseño final estará concluido entre mayo y junio de este año.

Agregó que el convenio suscrito este miércoles con el FONPLATA será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su homologación y posterior licitación nacional internacional a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario