viernes, 17 de diciembre de 2010

Alcalde de El Alto, inspecciona Limites de la Ciudad de El Alto, para verificar invasiones territoriales


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 17 Dic (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, junto a los Mallkus y Dirigentes de las Comunidades El Ingenio, Alto y Bajo Milluni del Distrito Municipal 13 de El Alto, inspeccionó los límites con la Provincia Los Andes, El Municipio de Pucarani y la Ciudad de La Paz, con el Objetivo de sentar soberanía y verificar las invasiones  de terrenos que realizan algunos habitantes de los Municipios los Cercanos; para ello el Alcalde se tomo notas de las quejas de los Comunarios Alteños para que la Dirección de Catastro, Asesores Técnicos y Director de Medio Ambiente evalúen las invasiones. 
Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
Germán Domingo Cori, Mallku de la Comunidad Milluni del Distrito Municipal 13 de El Alto, aseguró que los Alteños deben de conocer los Límites actuales de El Alto, para luchar y hacer respetar este territorio.

El Alcalde tambien visitó a los mineros de la Mina Milluni, quienes se sorprendieron ante esta visita del Alcalde y le invitaron a compartir su  almuerzo  y le hicieron conocer sus inquietudes y aspiraciones.
La inspección se inicio en la comunidad Bajo Milluni, que colinda con la provincia Los Andes, asimismo, se llegó hasta Alto Milluni que colinda con la provincia Pucarani, más adelante se trasladaron al sector donde divide la ciudad de El Alto y La Paz, los sectores donde se encuentran los mojones aun conservan sus nombres tradicionales como  son: Wañaquta, P’iqi k’ara, Nasa K’ara. 

El alcalde, Edgar Patana, manifestó que este día se realizó la inspección ocular a los mojones y puntos que divide  el municipio de El Alto con las provincias colindantes, para lo cual se realizó la inspección con todo el equipo técnico de las diferentes direcciones, como son: La Dirección de Catastro, Asesores técnicos, Director de Medio Ambiente.  

“Hemos venido con nuestros directores de las diferentes direcciones, para ver que tenemos en el Distrito 13 y hemos conocido los linderos y mojones que tenemos y hemos visto como en algunos sectores nos están invadiendo, pero también hemos venido a ver cómo está este distrito, como se encuentra la agricultura y la ganadería y como se puede apoyar el desarrollo este sector” dijo la primera autoridad edil.      

El anti jilaqata de la comunidad El Ingenio, Félix Juan Cori, manifestó que los comunarios se rigen a los limites que les fueron mostrados por sus abuelos y autoridades originarios por lo que piden que estos linderos divisores sean respetados, “Estos son los mojones que nuestros ancestros, nuestros abuelos y tatarabuelos nos han hecho conocer, y esto se debe respetar, pero la ley 2337 sin consultarnos a nosotros nos quiere fraccionar” dijo Cori. 

Por su parte el marka mallku de las tres comunidades,  Germán Domingo Cori, manifestó que esta inspección se había programado con el propósito de que las autoridades recientes puedan conocer y luchar para hacer respetar el territorio de la ciudad de El Alto. 

Durante la inspección por el Distrito 13, el Alcalde Alteño visitó la Mina Milluni, ingresando varias cuadras en interior mina, donde aproximadamente 50 mineros se encuentran rescatando el zinc y plata, mineral que fue desechado cuando extraían estaño por la empresa CONSUR y fue cerrada por la baja del mineral.  

Gualdo Willca, trabajador de la mina Milluni y comunario de Alto Milluni, manifestó que la mayoría de los mineros son comunarios y solamente unos cuantos son mineros con experiencia que se dedican a la perforación.  

El alcalde Edgar Patana, señaló que esta una experiencia muy importante y convocó a todas las personas que quieren vivir esta experiencia pueden hacerlo ya que este centro minero se encuentran en la Urbe Alteña a 40 minutos del la ceja. 

“Estamos visitando el Distrito 13  y al paso hemos visto lo que es la Mina Milluni donde tenemos varios trabajadores que se están dedicando a la minería y es muy satisfactorio para nosotros ver que se está generando fuentes de empleo” afirmó la autoridad. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario