jueves, 19 de mayo de 2011

MÁS DE 400 MUJERES ALTEÑAS SE CAPACITAN EN ÁREAS TÉCNICAS


Capacitación en distrito 2/Atipiri.
El Alto, 19 May. (ATIPIRI).- La Unidad de la Mujer Productora del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), capacita a más de 400 mujeres, en áreas de costura industrial, macramé, pollerería y tejido en telares en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Micaela Bastida del distrito municipal 2 de la ciudad de El Alto. 

El curso concluirá con la exposición se realizará en septiembre donde mostraran todo el producto de estos cursos.

Los cursos se dictan en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Micaela Bastida del distrito municipal 2, donde se encuentran ubicados los talleres del municipio. 

La Jefa de la Unidad de la Mujer Productora, Sonia Mamani Chambi, manifestó que este centro beneficiará de gran manera a la capacitación de las mujeres que desean contar con un oficio técnico y en un futuro pueda aportar con ingresos económicos a sus hogares.

“Muchas veces las mujeres nos quedamos como amas de casa y como municipio a través de estos cursos queremos capacitarlas, para que ellas en un futuro puedan contar con su propio taller”, mencionó Mamani. 

La autoridad, manifestó que existen varias mujeres que tienen conocimientos en varias áreas, sin ninguna certificación; ante esta ausencia el municipio al finalizar el curso entregará certificado de capacitación y otro del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (IBNORCA).

La profesora de Pollerería, Maruja, manifestó que en estos cursos se enseña desde el corte de tela, la costura, la forma y colocado de rueda, trencilla, costurado de las bastas hasta lograr el acabado de la pollera.   

BENEFICIARIAS

Mabel Tito Herrera, vecina de la zona Amor de Dios, mencionó  que se informó sobre estos en el colegio de sus hijos y de inmediato se inscribió en los cursos.

“Quisiera especializarme en la costura porque ahora no sé hacer nada solamente estoy con mis hijos y yo quiero aprender para poder costurar y con eso ayudar con dinero a mi esposo y a mis hijos”, dijo doña Mabel.   

Francisca Mamani, ama de casa informó que ella tiene base en la costura de polleras, sin embargo, desea aprender a costurar chamarras, para montar su propio taller de costura.

TALLERES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS  

Los cursos de capacitación tendrán una duración de seis meses, en la cual se formarán en el aspecto teórico y práctico, en el área que eligieron, posteriormente se realizará una exposición, mostrando todo el material realizado durante el taller.

MATERIAL A CARGO DEL MUNICIPIO

El material para la elaboración de los muestrarios estará a cargo de cada una de las participantes y el material para la elaboración de prendas finales estará a cargo del municipio. 

MAQUINAS

El taller está equipado con 11 máquinas rectas de una aguja, dos máquinas rectas de dos agujas, tres máquinas oberlok de dos agujas, máquina elastiquera, máquina remalladora, máquina cortadora, máquina planchadora industrial y planchadora simple.

REQUISITOS

Las inscripciones a estos cursos, es completamente gratuita y podrán hacerlo solamente  con la presentación del carnet de identidad y tener mucha voluntad de aprender.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario