martes, 17 de mayo de 2011

UNFPA: BOLIVIA REGISTRA AL MENOS DOS CASOS DE MUERTE MATERNA CADA DÍA


La Paz, 17 May. (ATIPIRI / Erbol).- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Bolivia, Jaime Nadal Roig, señaló que al menos dos mujeres mueren al día en el país por no acceder a los métodos de planificación y los servicios de salud adecuado.
“No podría dar una cifra exacta del número de muertes, pero digamos que son dos por día y unas 650 a 700 mujeres al año por muerte materna. Son 700 huérfanos, 700 familias totalmente desestructuradas y 700 comunidades que pierden a las mujeres que podrían contribuir en la actividad productiva y social”, afirmó.

Esta situación puede evitar si es que las madres tuvieran acceso a los métodos de planificación familiar para detener los embarazos o espaciar los nacimientos de sus hijos por lo menos a dos años.

Según este Fondo de las Naciones Unidas, también se podría reducir el índice de la mortalidad materna si las madres contaran con adecuados servicios médicos de obstetricia y la asistencia calificada de los partos.

“Si en el mundo desarrollado están muriendo seis mujeres por cada 100.000 nacimientos y aquí (en Bolivia) hay un debate entre 200 a 300 muertes de mujeres por 100.000 nacimientos (es incomprensible)”, indicó Nadal.

De acuerdo a los estudios del organismo multilateral, las mujeres prefieren tener entre tres a cuatro hijos, al igual que los varones; pero, las mismas madres tienen un promedio de siete a ocho hijos por falta de planificación.

Nadal dijo que “eso es grave porque están teniendo el doble de la cantidad de los hijos (deseados) poniendo en riesgos sus vidas; además, si la mujer muere en el parto deja en orfandad a siete u ocho hijos”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario