martes, 17 de mayo de 2011

ALCALDE ALTEÑO, PRESIDE CONCEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONFORMAN MESAS DE TRABAJO

Concejo de Seguridad Ciudadana.

El Alto, 17 May. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana de la ciudad de El Alto, fue posesionado en la Cumbre de Políticas de Seguridad Ciudadana 2011-2015; donde se elaboró el plan denominado “El Alto Cambia con Seguridad” de la Alcaldía, misma que tiene tres programas: Desconcentración de servicios policiales, guardia municipal y seguridad ciudadana.

El concejo está presidido por el Alcalde Edgar Patana y funcionarios de la Fiscalía, Corte de Justicia de El Alto y representantes de organizaciones sociales.

“Se ha posesionado (al Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana) y debe trabajar la brevedad  posible, expresó Patana, tras ser posesionado en el Centro de Recurso Pedagógico (CRP) Bartolina Sisa, en el barrio Madrid del distrito municipal 3 de esta urbe.

Tras la toma de juramento y algunas intervenciones se conformaron mesas de trabajo. Las  conclusiones serán llevadas a la cumbre departamental y luego a la nacional de Santa Cruz, donde se delinearán las políticas y estrategias sobre seguridad ciudadana 2012-2015.

Posesión del Concejo de Seguridad.
Tras el impacto de bala que recibió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el presidente Evo Morales, anunció una Cumbre nacional sobre seguridad ciudadana en la capital Cruceña.

El 25 de abril, pasado se realizó una reunión preparatoria denominada “pacto por el crimen organizado” en La Paz.

Patana lamentó la inasistencia de varios sectores sociales “Ahí está, la ausencia de algunos ciudadanos que, piden a gritos escuchen a la población y no asisten. A pesar de eso estamos decididos a fortalecer la seguridad ciudadana”.

PLAN

Participación del vecinos alteños.
El director de seguridad ciudadana, Dayler Zurita  propuso a nombre del gobierno municipal la desconcentración de los servicios policiales, el fortalecimiento institucional, el cumplimiento de la normativa municipal y prevención en la seguridad ciudadana.

El plan denominado “El Alto Cambia con Seguridad”  tiene tres programas: Desconcentración de  servicios policiales, guardia municipal, seguridad ciudadana.

El primero, incluye la construcción y equipamiento de cinco Estaciones Policiales Integrales (EPIs), y el fortalecimiento de las unidades policiales.

En segundo, equipamiento, fortalecimiento y capacitación. El tercer componente, ajustes normativos, participación social y prevención.

Se proyecta además cinco Macro distritos policiales. El Nº 1,  estará el distrito 1; El Nº 2, en los distritos 8 y 10; El Nº 3, los distritos 2, 3 y 12; en el Nº 4, los distritos 4,7,11,9; en Nº 5, los distritos 5,6,13.

FACTORES

Entre los factores y las causas inseguridad ciudadana identifico: la insuficiencia  de efectivos policiales y equipamiento, dijo Zurita. Además de la flujo migratorio, pandillas, alcohol, desempleo, crecimiento demográfico, escaso control familiar, entre  otros.

En este contexto propuso un plan de desarrollo integral con seguridad para El Alto, que incluye los componentes  de salud, desarrollo urbanístico, educación, política, social, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, medio ambiente.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario