viernes, 20 de mayo de 2011

EL PRESIDENTE PIDE REFORMAR LA LEY Y EL ÓRGANO ELECTORAL ACATA Y SOLICITA EL CAMBIO


Presidente TSE,Wilfredo Ovando.
La Paz, 20 May. (ATIPIRI / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer respondió con un rotundo no a los periodistas sobre la posibilidad de solicitar la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral; hoy, tras el pedido formal del presidente Evo Morales de introducir enmiendas a la normativa, los miembros de ese órgano del Estado, en sesión de Sala Plena, dijeron sí a la reforma del cuestionado artículo.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo sí a la reforma del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, después de negar la víspera esa posibilidad a los periodistas y tras conocer este viernes el pedido formal del presidente Evo Morales de introducir enmiendas a dicha normativa.

Los cinco miembros del TSE enviaron su propuesta de modificación al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral al presidente Evo Morales y al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, para que consideren su posterior aprobación o rechazo.

En presidente de la entidad, Wilfredo Ovando, en conferencia de prensa, hizo conocer la posición de esa institución electoral expresada en un sólo artículo, la que dijo fue enviada a las autoridades mencionadas en dos misivas separadas.

El tenor de la misiva señala: “De nuestra consideración: La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral cumpliendo su mandato constitucional y legal en el ejercicio de su función electoral y con el objeto de perfeccionar la Ley Nº 26 de Régimen Electoral para su administración del proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 16 de octubre de 2011 remite a su conocimiento el Proyecto de Ley que modifica el artículo 82 del cuerpo normativo”.

De acuerdo con la modificación, ésta señala: “Ley Nº 26 del Régimen Electoral. Artículo único. I. Se deroga los incisos b y e parágrafo I, incisos a y b del parágrafo II, y el parágrafo IV del artículo 82 de la Ley de Régimen electoral. II. Se modifica el inciso del numeral I del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral con el siguiente texto: c) dirigir o conducir programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos. III. El Tribunal Supremo Electoral, queda encargado de reglamentar las previsiones de los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la Ley de Régimen Electoral”.

La disposición transitoria señala: Las derogatorias y modificación contenidas en la presente Ley, se aplicará a la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 16 de octubre de 2011.

Horas antes, el presidente Evo Morales propuso a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral para garantizar las próximas elecciones judiciales de 16de octubre.

Dijo que el pedido surge con el fin de fortalecer y garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, para que todos o candidatos a las elecciones del Órgano Judicial sean entrevistados de manera igualitaria en todos los medios de comunicación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario