jueves, 19 de mayo de 2011

EX COMANDANTES DE LA ARMADA SE SUMAN AL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA


La Paz, 19 May. (ATIPIRI / ABI).- El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, informó el jueves que los ex comandantes de la Armada se sumarán al trabajo de esa entidad, que agrupará a ex presidentes e historiadores, para elaborar la demanda que Bolivia presentará a tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al Pacífico.
Saavedra informó que la decisión de los almirantes fue asumida en una reunión que sostuvieron con el presidente, Evo Morales.

"Hoy (jueves) el Presidente ha participado de una reunión donde estuvieron presentes almirantes, que en su momento fueron comandantes de la Armada Boliviana, además del secretario permanente del Consejo de Seguridad del Estado Plurinacional (?) se les ha informado de las tareas y los trabajos que se han realizado a partir de la creación de la Dirección Estratégica Marítima y de la importancia de la política de Estado", precisó.

Saavedra destacó la predisposición de los ex comandantes de la Armada y su "plena y total adhesión" a la nueva estrategia boliviana de acudir a tribunales internacionales para acceder al mar con soberanía, sin desechar el diálogo con Chile.

    "Expresaron su pleno apoyo y predisposición a trabajar en lo que implica la labor de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima. Los ex comandantes serán parte de los equipos de trabajo porque muchos de ellos han realizado trabajos, estudios académicos de investigación sobre el tema marítimo y el aporte que realizarán ellos a nuestra labor será muy importante, estamos seguros de que su participación enriquecerá de gran manera el trabajo que estamos realizando", aseguró.

A su juicio, el objetivo histórico de retornar al océano Pacifico es una labor de todos los bolivianos, "sin exclusión", por lo que pidió a "todos los estamentos de la sociedad boliviana" a incorporarse activamente a esa labor.

Por su parte, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Zabala, comprometió brindar toda la "capacidad y esfuerzo" del servicio pasivo para lograr el objetivo de retornar a las playas del Pacifico.

"Los militares tenemos una particularidad que somos hombres de acción y tenemos experiencia en el mar, de manera que nosotros vamos a aportar con inteligencia dando buenas ideas para transformar ideas en acciones que nos permitan encontrar ese puerto soberano para Bolivia", aseveró.

Dijo que alentarán el dialogo y la negociación con Chile, en el marco de un entendimiento para consolidar soluciones al problema marítimo.

Bolivia perdió sus costas sobre el litoral del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales y en un diálogo bilateral por la solución de ese problema que frena su desarrollo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario