Perú, 20 May. (ATIPIRI / Los Andes).- Un promedio de 500 vehículos de carga pesada están varados en la frontera Desaguadero – Bolivia, por la huelga indefinida iniciada el pasado 09 de mayo por parte de los pobladores del sur de la región en contra de las concesiones mineras y por la derogatoria del Decreto Supremo 083 del 2007, que avala a la concesión del proyecto minero Santa Ana.
La mayoría de estos vehículos procedentes de Bolivia transportan productos como aceite crudo, soya, minerales y frutas, éstos últimos son los más afectados, dado que frutas, como el plátano se malogran con el transcurrir de los días y las pérdidas superarían las 270 toneladas.“Son nuevecamiones los que están cargados de plátano, en total hacen 270 toneladas, y ya se están negreando, nosotros llegamos el martes a Desaguadero, pero no pudimos cruzar la frontera, las pérdidas superan los 64 mil bolivianos”, manifiesta Luís Peña Veizaga, chofer de la empresa de transportes CTI.
Asimismo, los transportistas que fueron sorprendidos por la huelga, ahora no tienen provisiones de alimentos y por ello improvisan fogatas, dado que la mayoría de restaurantes están desabastecidos, mientras esperan una solución por parte de las autoridades.
“Mediante las cancillerías pedimos que se respeten los convenios internacionales, por los perjuicios de 10 días, los documentos de nuestras mercaderías están hechos para un determinado tiempo”, dice Rosendo Loza, conductor boliviano, mientras conductores bolivianos protestan en contra de su canciller David Choquehuanca, quien aún no se pronuncia.
EN EL PERÚ
Mientras los conductores provenientes de Bolivia pasan peripecias, los protestantes que arribaron hasta la localidad de Desaguadero mantenían la calma por pedido de los líderes campesinos, quienes viajaron hasta la ciudad de Puno para sostener diálogo con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario