viernes, 16 de septiembre de 2011

CHAPETÓN CREE QUE ALCALDE ALTEÑO NO TIENE CAPACIDAD PARA EJECUTAR RECURSOS DEL POA/2011


Sub Jefa de UN, Soledad Chapetón (ATIPIRI).
El Alto, 16 Sep. (ATIPIRI).- Soledad Chapetón, ex candidata a la alcaldía de la ciudad de El Alto y actual Sub Jefa de Unidad Nacional (UN) ha señalado, este viernes, que el alcalde de El Alto Edgar Patana ‘no tiene la capacidad para ejecutar los recursos inscritos en el Plan Operativo Anal (POA) 2011’, porque hasta el primer semestre de la gestión apenas llegó a gastar un 20% del presupuesto municipal, por lo cual considera que hay recursos sin ejecutar en la alcaldía alteña.

Chapetón en declaraciones a Radio Atipiri mostró un extracto del SIGMA donde verificó que la ejecución presupuestaria del POA/2011 llega apenas al 20%. Este dato es ‘muy bajo’ al primer semestre de la gestión, por ello justificó las movilizaciones vecinales, la convocatorias de auto – cabildos y los pedidos de renuncia del alcalde Edgar Patana por parte de un sector de la población alteña.

“La población pide obras, pero el alcalde responde diciembre: ‘no tenemos dinero, no hay recursos económicos para la ciudad de El Alto’, pero hay que decirle al alcalde si hubiera un 100% de ejecución el alcalde diría: ‘no tenemos dinero, nos falta dinero para hacer más obras’, pero el alcalde con esta ejecución del 20% nos esta diciendo que no tiene la capacidad de ejecutar lo que se tiene en la alcaldía”, sostuvo Chapetón.

Por su parte, Sergio Choque, Secretario General de El Alto, explicó que según el reporte del SIGMA, hasta el pasado 31 de agosto, el municipio alteño logró tener ejecución financiera del 30%. Aseguró que este avance es alentador, pero no es el óptimo, porque se esperaba llegar a una ejecución del 35 a 40%. Expresó su optimismo para lograr un avance del 70 a 80% de ejecución financiera de las obras hasta el fin de año.

Según Chapetón más del 60% de los proyectos y obras inscritas en el POA/2011 son de competencia directa del alcalde Edgar Patana para su ejecución y un 40% son atribución de las Sub Alcaldías Municipales, por ello pidió al edil ‘no lavarse las manos y echar la culpa a las Sub Alcaldías por la baja ejecución’ cuando la mayor parte las obras son aprobadas y ejecutadas por el ejecutivo municipal. 
La autoridad demandó al alcalde Edgar Patana acelerar la ejecución de obras postergadas desde la gestión anterior, porque ya se encuentran inscritas en el presupuesto municipal. Además exigió el cumplimiento de los mega proyectos que prometió durante las campañas electorales de 2010.

A juicio de Chapetón hasta el momento el POA/2011 no priorizó la ejecución de programas sociales como el ámbito productivo, la inseguridad ciudadana, solución de la indigencia, entre otras.

“El alcalde tiene que escuchar al pueblo, ¿porque la población ha salido a las calles en diferentes momentos? para decirle que necesitan mejores escuelas, mayor atención en seguridad ciudadana y la ejecución de proyectos. No hay esa transformación y no hay una respuesta clara de las autoridades ante estos pedidos, por ello pido que el alcalde escuche las necesidades de la población”, afirmó Chapetón.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario