viernes, 1 de junio de 2012

NUEVOS MUNICIPIOS DE CHUA-COCANI Y HUATAJATA DE LA PAZ ELEGIRÁN SUS AUTORIDADES

La Paz, 1 Jun. (Enlared).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza la elección de autoridades municipales en los municipios de reciente creación Chua-Cocani y Huatajata, de la provincia de Omasuyos, del departamento de La Paz.

El proyecto de Ley autoriza al Tribunal Supremo Electoral realizar elecciones para la elección de alcalde y concejales en ambos municipios creados después de las elecciones de abril de 2010.  Con esta medida concluiría el conflicto territorial que existe entre ambas regiones.

Las autoridades que sean electas deben cumplir su mandato por el tiempo restante que corresponde a las autoridades municipales electas el 4 de abril de 2010, es decir, hasta el siguiente proceso electoral previsto para el 2015.

En el tratamiento en grande y en detalle del proyecto de ley en la sesión plenaria de la Cámara Alta, estuvieron presentes las delegaciones de los municipios de Chua-Cocani y Huatajata escuchando atentamente el debate.

La senadora Nélida Sifuentes, quien formó parte de la Comisión de Autonomías el 2010, expresó su agrado porque el Senado solucione el conflicto. "Me alegra mucho verles a dirigentes de Chua-Cocani y Huatajata que estén unidos, porque, para entonces (antes de 2010), había un problema entre ellos, pero más allá de esas cosas se ha dado una solución con crear estos municipios", dijo.

La propuesta de norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión, si esta instancia legislativa aprueba sin modificaciones, la ley pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Antecedentes

Según la publicación Aristas Políticas,el conflicto entre los pobladores de Chua-Cocani y Huatajata surgió entre 1985 y 1990, cuando la Cámara de Diputados y la prefectura de La Paz dieron "luz verde", para la creación de la tercera sección de la provincia Omasuyos con su capital Huatajata.

En mayo de 2003, seis cantones hicieron una contrapropuesta para que la capital de la tercera sección sea Chua-Cocani, pero un año más tarde (mayo de 2004) el Senado Nacional aprobó un proyecto de Ley ratificando a Huatajata como capital de la nueva sección. En los siguientes meses, la prefectura paceña y el Ministerio de Desarrollo Sostenible fallaron a favor de Chua-Cocani.

El 14 de julio de 2005, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que señalaba a Chua como capital del nuevo municipio, lo que causó que Huatajata inicie un bloqueo de caminos, entonces, los pobladores de ambos lados se enfrentaron con palos y piedras. Luego, el Senado ratificó la decisión de Diputados.

Finalmente, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 28 de junio de 2010, logró solucionar el conflicto con la aprobación de dos proyectos de Ley de creación de municipios de Huatajata y Chúa-Cocani, leyes (número 33 y 34) que fueron promulgadas el 8 de agosto de 2010.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario