jueves, 17 de diciembre de 2009

Reyes Villa se protege para no ser detenido

Acosado. El principal líder de la oposición denunció una persecución política que llegó hasta su casa y su familia, por lo que decidió tomar sus propias precauciones para no caer preso. Enfrenta 13 juicios.

Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia, la principal fuerza opositora al MAS, ayer anunció que se puso a ‘buen recaudo’ para evitar ser detenido por agentes del Ministerio de Gobierno, a los que acusó de perseguirlo y amedrentarlo constantemente. El ex prefecto de Cochabamba es investigado por un supuesto daño económico al Estado de más de Bs 104 millones, por lo que el oficialismo le inició 11 procesos judiciales.


Reyes Villa dijo que lo intentaron detener en el aeropuerto de La Paz, cuando llegaba a ese departamento. Su portavoz, Erick Fajardo, señaló ayer por la tarde que Santa Cruz fue la última referencia que tuvo del paradero del líder opositor y aseguró que el ex candidato a la Presidencia no dejó el país, como lo afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que calificó de delincuente al rival de Evo Morales.

Pasado el mediodía y cuando la noticia de la supuesta fuga del ex prefecto fue divulgada por Rada, Reyes Villa señaló a través de los informativos televisivos que él no se va de Bolivia y dijo: “Seré la gran piedra en el zapato de este Gobierno. No me van a apresar como lo hicieron con Leopoldo Fernández, de manera ilegal, violando todos los preceptos legales. No hay garantías para enfrentar un debido proceso”.

El capitán retirado del Ejército tenía que presentarse mañana a una audiencia cautelar en Cochabamba, por un proceso que le sigue la Prefectura de este departamento, por una supuesta malversación de fondos en la construcción de un puente.

Una de sus hijas, Ingrid Reyes Villa, indicó que su familia fue blanco de actos de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo e informó que vehículos con vidrios oscuros y sin placas, vigilan las calles y avenidas cercanas a su vivienda.

“El Gobierno lo único que busca es meter a mi padre a la cárcel, como lo hizo con Leopoldo Fernández, sin ningún motivo”, precisó Ingrid y dijo que su padre se está moviendo por el país para no dejar que lo apresen.

El senador electo por el frente político de Reyes Villa en Cochabamba, Bernard Gutiérrez Sanz, aseguró que el ex prefecto se mantendrá en la clandestinidad ante la posición radical de Morales, que, a su criterio, estará dispuesto a modificar las leyes hasta verlo tras las rejas.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, recordó al ministro Rada que técnicamente no se puede dar el calificativo de delincuente a ningún ciudadano, “porque toda persona goza de la presunción de inocencia”.

Desde Santa Cruz, los parlamentarios electos analizan la posibilidad de presentar una demanda en contra del Gobierno por los intentos de violar los derechos de los opositores. Fajardo dijo que hoy se presentará ante el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Dennis Racicot, para pedir respaldo.

Las investigaciones
- Imputación. La Fiscalía ha presentado imputación formal en contra de Manfred Reyes Villa por tres casos. El primero por una supuesta malversación de más de Bs 70 millones, en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya. El segundo, es por presuntas irregularidades en la edificación del puente Sacambaya, el presunto daño económico es superior a los Bs 11 millones. El tercero es una sindicación de malos manejos económicos en la compra de vehículos de lujo para la Prefectura de Cochabamba.

- Pesquisas. Aún están investigando diez hechos que tienen que ver con acusaciones de irregularidades en el contrato de electrificación rural, en el nombramiento del gerente del Parque Industrial de Santibáñez, por estudios del proyecto del Sillar, la venta de bienes prefecturales, cobro de sueldos y el un préstamo de la CAF.



«Evo es el que me persigue»

Manfred Reyes Villa / Ex prefecto

- ¿Dónde se encuentra?

- No estoy todavía en la clandestinidad. Esta mañana me han hecho seguimiento, han ido a mi casa; realmente es increíble la persecución que están ejerciendo en contra de los que piensan diferente o se los detiene como a los diputados. Realmente el país está entrando a una dictadura sindical inédita peor a las dictaduras que se han visto en los años 80.

- ¿Cree que lo quieren detener?

- No es que crea, estoy seguro. Ya lo dijo el Presidente, ustedes lo han escuchado, vamos a encarcelar a Manfred Reyes Villa, está en todos los periódicos del país, antes de las elecciones.

- ¿Se presentará a las audiencias cautelares?

- Bueno, yo me presenté a todas, pero ahora han dicho: “se presenta y hay que detenerlo”. Usted no ha visto cómo han ido a Cochabamba a pedir la detención preventiva sin que corresponda, gente que ni siquiera está en el proceso y como me dicen mis abogados, el tema ya no es judicial sino político. Evo Morales me está buscando, no es la justicia.

FUENTE: el deber

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario