viernes, 11 de noviembre de 2011

GOBIERNO DILATA REGLAMENTO Y BLOQUEA ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL TIPNIS


La Paz, 11 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El integrante del Comité Político de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacó, aseguró que el Ejecutivo dilata la reglamentación de la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque  Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puesto que no revisaron la propuesta de su organización. Por su parte, la viceministra de Medioambiente, Cinthia Silva Maturana, revirtió las licencias ambientales de una empresa turística instalada en el área protegida y anunció que cesarán las actividades empresariales que estén instaladas en el núcleo que fue declarado intangible. 

El representante de la CIDOB manifestó su molestia contra el Ejecutivo por no revisar en el plazo establecido el reglamento que elaboraron y acusó al Gobierno de dilatar la reglamentación de la Ley de protección del TIPNIS.

“El Gobierno no ha trabajado en la revisión. Nosotros hemos presionado el día lunes y recién el martes han empezado a trabajar, porque no le han dado la seriedad al reglamento que hemos propuesto. Si no hubo voluntad política  de poder conversar (es porque) se está buscando dilatar la reglamentación de la Ley Corta”, manifestó Tacó. 

Por otro lado, Maturana informó que a través de la resolución 037/2011 se revirtió las licencias medioambientales de la empresa Untamed Angling que ofrece servicios turísticos en el Parque  Isiboro Sécure.

“Esta empresa no tenía un permiso especial del SERNAP para operar dentro del área protegida; entonces, no cumplió todos los plazos necesarios. Hoy  estamos notificando a la empresa y una vez que el representante legal reciba la notificación debe suspender operaciones”, explicó.

Además, el director de Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver  Rocha, aseveró que se emitieron otras resoluciones  administrativas  para frenar las actividades extractivas de madera de cuatro empresas en la región del Parque Nacional Isiboro Sécure. 

“Estoy hablando de cuatro a cinco (concesiones) que en una superficie de 70 mil hectáreas (de bosques) que fueron aprovechadas por empresas (madereras). Nosotros, (ahora), preservaríamos el derecho de los titulares que son los indígenas”, dijo Rocha.

La Viceministra de Medio Ambiente aseguró que todo el proceder que realizan está en el marco de su competencia. Asimismo, recordó  que existe una zonificación  que declara intangibles a zonas núcleos de la región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario