martes, 8 de noviembre de 2011

MORALES: EEUU RESPETARÁ POR PRIMERA VEZ LEY BOLIVIANA


Bogotá, COLOMBIA, 8 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales anunció el martes en Bogotá, sede extraordinaria de una Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la reposición mutua de embajadores en Washington y La Paz, tras la firma de un convenio marco para la normalización de la relación bilateral que subraya el respeto, por primera vez, de la ley de Bolivia por Estados Unidos.

"Esto consiste en que por primera vez desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos respetará las normas bolivianas, por tanto respetará la Constitución y toda la ley estructural del pueblo boliviano, por tanto se acabó la subordinación, el sometimiento", afirmó el mandatario boliviano al tiempo de aclarar que "eso incluye, por ejemplo, reponer nuestras embajadas" en La Paz y Washington.

El acuerdo marco se registró tras 3 años de relaciones anormales entre La Paz y Washington, regidas en ambas sedes por encargados de negocios ante la ausencia de de embajadores mutuamente expulsados por los gobiernos de Evo Morales y George W Bush hace poco menos de 3 años.

El acuerdo apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión de Morales de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, al que acusó de conspiración, medida a la que Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Se trata de un 'Convenio Marco de las Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de los Estados Unidos de América', el suscrito por La Paz el Washington el lunes.

Consultado por una periodista en Bogotá, Morales estableció que el convenio marco no implica el retorno a Bolivia de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que expulsó por la misma razón que esgrimió para echar a Golberg.

"También quiero aclarar que no volverá la DEA de EEUU por una cuestión de soberanía, porque personalmente soy víctima de cómo la DEA, uniformados norteamericanos comandaban a la policía, a las FFAA que reprimía en Bolivia, eso ha terminado", sostuvo.


Morales dijo abierta, como efecto del acuerdo marco, una nueva era de la relación bilateral entre La Paz y Washington, propicia y fructífera.

"Saludo este trabajo y cuando hay respeto mutuo con países siempre se fortalecerá las relaciones bilaterales, diplomáticas y de cooperación y a partir de este momento vendrá otro tiempo, otro trabajo con los nuevos embajadores que oportunamente se designará en ambos países", sostuvo por último.

"Los objetivos del acuerdo incluyen fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los estados soberanos y su integridad territorial; promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenibles; apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida; mejorar la cooperación judicial; y fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos a través del Consejo de Comercio e Inversiones", señala el texto del convenio marco.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario