miércoles, 9 de noviembre de 2011

BUSCAN EVITAR LA EXTINCIÓN DE 19 NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS CON UNA LEY


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega Ventura, informó que se está construyendo un anteproyecto de Ley para proteger a 19 naciones y pueblos indígenas originarios que se encuentran en peligro de extinción, aislamiento voluntario y no contactado.

Para ello, dijo la autoridad, que se busca establecer mecanismos adecuados de protección, prevención y garantizando su derecho a la salud, vida y territorio. Esta iniciativa la asumió en una visita realizada a la región amazónica de Pando donde visitó a los pueblos que se encuentran en peligro de extinción.

“Estamos construyendo el anteproyecto de ley y el objeto de la norma será crear los mecanismos adecuados de protección a estos pueblos y se está haciendo un desarrollo programático a partir de consultas con los actores principales”, dijo la autoridad.

Mencionó que en una primera fase se compilación de antecedentes se realizó en Riberalta, Beni, donde se trabajó con pueblos de Chacobo, Cavineño, Tacana y Ese Eja. Luego con comunidades indígenas transfronterizas de Pando para posteriormente con la comunidad Yuqui.

Ortega indicó que de manera paralela se efectiviza un trabajo de identificación de pueblos no contactados como es el caso de los Pacahuara cuya población se presume es de 180 personas.

“Se tendrá un alcance de protección en todos los ámbitos. En el tema de salud se les dará un nuevo concepto de interculturalidad, pero fundamentalmente con acceso”, señaló.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario