miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRESENTAN LEYES CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL


El Alto, 9 Nov. (ATIPIRI).- La Plataforma de Asambleístas, la Agenda Legislativa de Mujeres, conformada por varias organizaciones e instituciones de la sociedad civil, junto al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades han entregado, este miércoles, a Héctor Arce, presidente de la Cámara Baja , diversos proyectos de ley en defensa de los derechos de la mujer. El acto se realizó en ambientes del salón Rojo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el mes de la no violencia, se hace entrega de estas normas por parte de esta alianza en defensa de los derechos de las mujeres, de la cual es parte el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA). Se presentará el Proyecto de Ley de Acoso y Violencia Política; el Proyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, las que son el fruto de varios años de trabajo conjunto.

Según un boletín institucional del CPMGA enviado a Radio Atipiri, cada una de las Leyes se realizó en mesas de trabajo, donde se contó con la participación de más de 20 instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de derechos humanos. “Esperamos que la Asamblea agende estos proyectos de ley para su posterior promulgación” manifestó Giuliana Martínez, abogada del CPMGA.

En el trabajo de estos proyectos formaron parte activa las Asambleístas Rebeca Delgado, Marianela Paco y Gabriela Montaño, entre otras, quienes manifestaron su compromiso de promover el agendamiento de estas leyes.

PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA A LAS MUJERES

Está referido a atender de manera integral la violencia contra la mujer en diferentes espacios, desde el ámbito de prevención, atención, protección, así como de sanción y la reparación. Es una ley que protege a las mujeres en todos los ámbitos porque no solo visibiliza la violencia hacia la mujer desde el ámbito intrafamiliar sino desde todos los espacios en los cuales es víctima.

PROYECTO DE LEY DE ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA

Esta referido a visibilizar la violencia y el acoso que sufren las mujeres en el ámbito y espacio político. Por su condición de mujer son víctimas de acoso y en algunos casos de agresión física que constituye delitos penales que en la mayoría de los casos tienen el fin de que la afectada renuncia al cargo. Quienes realizan el acoso político utilizan la figura de la mujer para acceder a un cargo electivo y llegado el momento obligan a las mujeres a firmar documentos en contra de su voluntad.

PARTICIPACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA

A partir de la experiencia que se tiene en el trabajo con mujeres en situación de violencia el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza viene trabajando desde hace varios años en el Proyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, en el que se trabajó desde la construcción y el diagnóstico.
“Esta construcción de proyectos de ley viene de necesidades que han surgido de la realidad de nuestra sociedad, a esto se suma el incremento de los casos de violencia física y verbal que han aumentado en nuestro país”, aclaró Martínez.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario