viernes, 11 de noviembre de 2011

EL TRANSPORTE PESADO DE LA PAZ RADICALIZA EL BLOQUEO EN LA ADUANA Y LAS VÍA ALTEÑAS


Bloquen la vía con grandes camiones en la Aduana (ATIPIRI).
El Alto, 11 Nov. (ATIPIRI).- La Cámara de Transporte Pesado de La Paz ha radicalizado, este viernes, el segundo día de bloqueos al ingreso de las dependencias de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y la avenida 6 de Marzo en rechazó a la Resolución Ministerial 491 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que obliga a este sector a legalizar las chatas, los remolques y los semirremolques.

Los movilizados bloquean las tres puertas de ingreso a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) además de la avenida 6 de Marzo. En el lugar se apostaron 20 camiones del transporte pesado con sus mercancías, sin embargo en puertas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional El Alto se apostaron 8 efectivos policiales fuertemente armados.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que hasta el momento el Gobierno Nacional no inició el diálogo con el sector del Transporte Pesado del país, razón por la cual anunció con iniciar el lunes 14 de noviembre un bloqueo general en las principales vías fronterizas del país. “Nosotros vamos a cerrar con todo nuestro parque automotor las fronteras en Tambo Quemado y Desaguadero. Alrededor de 250 movilidades van ha cerrar las fronteras de Desaguadero y Tambo Quemado en caso de no ser atendidos”, sostuvo Rivadeneira.

Según el representante todos los afiliados al Transporte Pesado del país no pagaran ningún arancel por la legalización de las chatas, los remolques y los semirremolques, porque estas herramientas fueron compradas en el país.

Rivadeneira calificó de ‘imposición dictatorial soberbia’ la actitud del ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce y la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos por exigir a la Cámara de Transporte Pesado a legalizar nuevamente los remolques, los semirremolques y las chatas, cuando estas herramientas fueron adquiridas en el mercado nacional hace más de 20 años. “Por tanto no corresponde que nos aplique una doble nacionalización, por eso es el rechazó de evitar pagar situación impositiva”, afirmó Rivadeneira.     

Por su parte, Jaime Condori, uno de los afiliados al Transporte Pesado de El Alto rechazó el pago por los remolques, los semirremolques y las chatas debido a que esta herramientas son parte de los tracto camiones. “Si nosotros podemos pagar el precio justo lo que es, pero exagerado no, por eso estamos bloqueando”, acotó Condori.

A su turno, Jorge Medina, otro de lo afiliados al Transporte Pesado de El Alto exigió al Gobierno Nacional el cobro de aranceles justos en caso de persistir el Gobierno con la legalización de los remolques. “La chata viene aparte y el tracto también, por eso no podemos pagar, porque los remolques no son autos son herramientas externas a un vehículo”, afirmó Medina.

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Agencia Regional de Noticias -- ARN

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