jueves, 10 de noviembre de 2011

BENIANOS RINDIERON HOMENAJE A LA GESTA LIBERTARIA DE MOXOS


Trinidad, BENI, 10 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Autoridades benianas y la población en general rindieron el jueves homenaje a la gesta libertaria indígena de Moxos, el 10 de noviembre de 1810, liderada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzales y otros.

El acto de reconocimiento se desarrolló en un escenario armado cerca al monumento a Pedro Ignacio Muiba, donde se depositó una ofrenda  floral a cargo del comité organizador de este homenaje a quienes se rebelaron contra los españoles.

Asistieron las principales autoridades del Departamento, Gobierno Municipal, Fuerzas Armadas, Policía, Casa de la Cultura, organizaciones indígenas, grupos folclóricos, entre otros.

"Recordamos el valor y valentía de nuestros héroes, el ejemplo que nos dejaron hoy lo seguimos practicando. Tenemos el compromiso de mejorar nuestro pueblo, que florezca nuestro Departamento", expresó el corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Luis Tamo.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas Mosua, quien centró su discurso en la marcha que realizaron a La Paz en defensa de esa área protegida hasta lograr que, mediante una ley, ese territorio no sea perforado por una carretera.

En la misma línea de elogio, el gobernador Ernesto Suárez, destacó el régimen de autonomías vigente en Bolivia desde 2006.

"Es fundamental decirles desde aquí a los precursores de aquella rebelión, que su lucha y su sangre no fueron derramadas en vano, ya que gracias a ese legado, las tierras de Moxos, hoy departamento del Beni, tienen autonomía para elegir democráticamente a sus autoridades", destacó.

Subrayó que los pueblos indígenas del Beni "nos enseñan que la lucha por la libertad y derechos de nuestros pueblos no tienen diferencia racial, color de piel, condición social o económica, menos diferencias políticas partidarias".

Terminada la intervención de las autoridades se llevó adelante una entrada folclórica encabezada por grupos de macheteros, seguida por unidades educativas y otras organizaciones de la capital beniana, recorrido que concluyó en la plaza principal.

LÍDERES INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS RECIBIERON RECONOCIMIENTO

Como parte de la celebración de los 201 años de la rebelión indígena de Moxos, instituciones de Beni entregaron el jueves reconocimientos a dirigentes originarios por la lucha a favor de este sector.

Inicialmente el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, colocó al presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, la Medalla de Pro Prócer indígena Pedro Ignacio Muiba, por decisión del Concejo Municipal que emitió una Ordenanza para el efecto.

La misma presea debió recibir el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pero se informó que debido a problemas de salud no pudo estar presente en Trinidad en el acto que se realizó en la mañana junto al monumento al cacique moxeño Pedro Ignacio Muiba.

Pasado el medio día, en un acto posterior organizado por el Cabildo Indigenal de Trinidad en sus ambientes, se entregaron pergaminos de reconocimientos al presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare; también a la presidenta de las mujeres originarias de esta región, Melva Hurtado.

Esta vez el reconocimiento estuvo a cargo del comité organizador de los actos para realzar el movimiento independentista en Moxos, el 10 de noviembre de 1810 y cuyas figuras emblemáticas que persisten en la historia son Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzales, entre otros.

En cumplimiento a la Ley departamental 003/2010 cada 10 de noviembre es feriado en todo el Beni, con embanderamiento general de la población para permitir la mayor participación posible en los actos programados en homenaje a los caudillos moxeños de 1810.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario