sábado, 12 de noviembre de 2011

GOBIERNO PROYECTA CONVERTIR A BOLIVIA EN CORAZÓN ENERGÉTICO DE LA REGIÓN Y GARANTIZAR RESERVAS ELÉCTRICAS


Entre Ríos, COCHABAMBA, 12 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, ratificó el sábado que el Gobierno trabaja en proyectos de gran magnitud para convertir a Bolivia en el corazón energético de la región y garantizar la reservas eléctricas nacionales.

"Los esfuerzos están dirigidos a tener suficiente reserva y poder generar excedentes con los proyectos grandes de Laguna Colorada, Miguillas, Misicuni, Cachuela Esperanza, Madera y El Bala que permitirán convertir al país en corazón energético en cuanto a electricidad se refiere", resaltó, en la inauguración de la nueva central térmica de Carrasco, en Cochabamba.

Dentro del plan de expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el funcionario refirió que hay varios proyectos que están en cartera para ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Aseguró que el Gobierno cumplirá con la agenda de proyectos de generación eléctrica, al resaltar los avances en la licitación para la construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni (Cochabamba) con una inversión de 101 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mencionó también la construcción de la termoeléctrica del Sur (Tarija) con una inversión de 109 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), la hidroeléctrica de San José (Cochabamba), con una inversión 200 millones; y el proyecto Miguillas (La Paz), con 400 millones.

Peredo dijo que están en marcha otros proyectos más para diversificar la producción de energía.

Recordó que en el período de 2001-2005 con la capitalización, las empresas privadas que dependían de ENDE, como Guaracachi, Valle Hermoso y Corani sólo invirtieron 52 millones de dólares.

En contrapartida, dijo que en la gestión del presidente  Evo Morales se invirtió más de 185 millones de dólares, incluido la Planta de Carrasco que tiene un costo de 90 millones y los privados 35,7 millones.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario