miércoles, 9 de noviembre de 2011

ADVIERTEN QUE MÁS MUJERES ENTRAN A LA AGRICULTURA ANTE LA MIGRACIÓN DE VARONES


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Las mujeres de las áreas rurales advirtieron que cotidianamente incursionan en la agricultura ante la migración de los varones a las ciudades en busca de trabajo.

En el foro “Mujeres en defensa del agua y la soberanía alimentaria”, las féminas manifestaron que constantemente ellas van asumiendo el trabajo en la agricultura y que “la sobrecarga de trabajo empeora para ellas” porque a la vez tienen que asumir responsabilidades en sus hogares.

“La crisis climática, la elevación de los precios de los productos alimenticios y los combustibles en las áreas rurales están provocando la migración de los varones y las mujeres, además de la labor cotidiana, están asumiendo mayor porcentaje de su tiempo a la agricultura”, señaló Alexandra Flores, de la Fundación Solón.

Flores agregó que las mujeres efectúan sus labores en condiciones muy precarias; en tierras de minifundio, sin mecanización e incluso en tierras alquiladas, que el mismo incide en las condiciones de vida de las mujeres que se ven sumidas en la pobreza.

Por tanto, las participantes solicitaron a las autoridades del Estado implementar políticas efectivas de apoyo a las mujeres agriculturas y no simplemente de “forma nominal” con las leyes sino con el verdadero acceso a los recursos naturales como la tierra, bosques, agua, mecanización y asesoramiento técnico.

Si bien las mujeres están tomando mayor protagonismo en la producción agrícola, ésta implica una triple carga laboral, en la familia, que el mismo debe ser redistribuido desde la actividad de la limpieza, preparación de alimentos, recolección de leñas, agua y otros, indicó Flores.

Además, la mayoría de las mujeres en el área rural tiene la capacidad creativa “silenciosa” para enfrentar la crisis climática y la elevación de los precios de los productos alimenticios con cultivos en camellones, cosecha de aguas, trueques y otras formas que ayudan a paliar la crisis.

Las participantes del evento también mostraron bastante preocupación sobre los productos transgénicos que están siendo distribuidos en el desayuno escolar mediante los derivados de la soya transgénica y otros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario