jueves, 10 de noviembre de 2011

YPFB REANUDA ACTIVIDAD EXPLORATORIA EN CAMIRI CON EL PROYECTO ITAGUAZURENDA


Camiri, SANTA CRUZ, 10 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reanudó el miércoles la actividad exploratoria en la localidad de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, con la suscripción de un contrato con la empresa china SINOPEC para la realización de un estudio de sísmica 3D en el campo Itaguazurenda.

El objetivo de ubicar y desarrollar mayores reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos asociados.

"Con este contrato se inicia una nueva fase en YPFB y casualmente en la provincia cruceña Cordillera, en la ciudad de Camiri. Después de muchos años YPFB emprenderá un trabajo de exploración en Itaguazurenda con las expectativas de encontrar resultados inmediatos, por tanto, YPFB asume responsabilidades exploratorias porque eso es lo que quiere Bolivia, eso es lo que quiere el Gobierno Nacional y para eso nacionalizamos los hidrocarburos", dijo el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Remarcó que Itaguazurenda es el proyecto de prospección hidrocarburífera que encara, por cuenta propia, la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB que prevé detectar nuevos reservorios en esa región chaqueña y extraer hidrocarburos con fines comerciales.

"Vamos a hacer las inversiones con recursos propios de YPFB con la esperanza de que los resultados de la sísmica nos permitan identificar un potencial hidrocarburífero y posteriormente definir la localización del pozo exploratorio", aseguró.

Ese contrato de estudio de sísmica 3D, que tendrá una inversión de 84,5 millones de bolivianos, fue suscrito con la asesora de SINOPEC, Tania Comba, en la ciudad de Camiri.

SINOPEC es una empresa estatal china especializada en servicios petroleros con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta y vasta experiencia en tareas de prospección petrolera con una serie de trabajos desarrollados en América Latina y diversas regiones del mundo.

Por su parte, el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Bolivia, Liu Rutao, indicó que SINOPEC es la mayor corporación de ese país y se ubica en el quinto puesto, entre las potencias mundiales.

"Desde principios de este año SINOPEC estableció su sucursal en Bolivia (?), porque existe un lazo de fraternidad, de respeto mutuo entre ambos países", afirmó.

Según fuentes oficiales, el trámite de licencia ambiental para este proyecto se inició el 27 de septiembre de 2010 y se encuentra en su última etapa.

Se espera que en las siguientes horas se reinicie el proceso de consulta y participación con la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetí-Iguazú de Camiri.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario