sábado, 12 de noviembre de 2011

AMPLÍAN VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA Y SARAMPIÓN HASTA LA PRÓXIMA SEMANA


La Paz, 12 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), René Lennis, confirmó que la campaña de vacunación contra la rubéola y sarampión se amplió hasta el 18 de noviembre para cumplir con la cobertura.

En coordinación con los Servicios Departamentales de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la campaña de vacunación de amplio por una semana, pero en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Beni hasta el 25", explicó.

Según con datos parciales proporcionados por el PAI, hasta la tercera semana, desde que inició la campaña, lograron inmunizar a un total de 530 mil 895 personas, entre niños menores de cinco años; mujeres de 20 a 44 años que no fueron vacunadas en 2006; personal de salud, y personas captadas en aeropuertos, hoteles y terminales de buses.

Esto quiere decir que se alcanzó una cobertura del 44,3% del total esperado a nivel nacional, razón suficiente para ampliar la campaña hasta el viernes 18 de noviembre.

La campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión comenzó el 10 de octubre del año en curso en 6 departamentos del país, siendo Santa Cruz, Chuquisaca y Beni las regiones que por diferentes motivos, tuvieron que iniciar la campaña una semana después del lanzamiento oficial; entre ellos el aumento de casos por gripe AH1N1, los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y los conflictos sociales, a causa de la construcción del II tramo de la carretera por el TIPNIS, respectivamente.

Por ello en estos departamentos se prolongará la campaña de vacunación hasta el 25 de noviembre.

Los servicios departamentales de salud, a través de sus programas ampliados de inmunización, se comprometieron a mejorar las coberturas empleando diferentes prácticas que les permitirán llegar a la mayor cantidad de población que necesita ser inmunizada contra estas enfermedades prevenibles por vacunación.

Según los datos parciales, las vacunas llegaron a 334 mil 270 niños y niñas menores de cinco años; 138 mil 068 mujeres entre 20 y 44 años que no fueron vacunadas en 2006; 4.676 personas captadas en aeropuertos; 13.635, en hoteles y 26.382 personas en las terminales de buses; 11.287 personeros de salud que no fueron vacunados anteriormente y finalmente 2.577 niños y niñas entre 2 y 5 años que nunca se vacunaron contra el SRP.

"La vacunación contra esas enfermedades ha mantenido al país libre de sarampión desde hace 10 años y libre de rubéola desde hace 5 años, evitando así el nacimiento de niños ciegos, sordos, con problemas del corazón y con retardo mental", afirmó la autoridad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario