viernes, 11 de noviembre de 2011

INDÍGENA SIGUE ENCARCELADO POR DEFENDER TERRITORIO COMUNITARIO DE ORIGEN


Hace 21 meses tras las rejas
Chuquisaca, 11 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Su único delito fue defender las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de su ayllu en el departamento de Chuquisaca y como castigo, se encuentra en la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre desde hace 21 meses.


Hilarión Chávez es kuraka mayor de los ayllus de Qhara Qhara Suyu y en 2010 lideró marchas y otras acciones de protesta, porque pretendía que se respete el territorio donde viven.

El año pasado, luego de una movilización masiva por las calles de Sucre, se le abrió proceso, bajo la figura de instigación pública y atentado contra instituciones públicas. 

Las entidades supuestamente damnificados por las movilizaciones son: Instituto Nacional de Reforma Agraria, Corte Departamental Electoral, Gobernación Departamental de Chuquisaca, Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Fiscalía de Distrito y brigada parlamentaria.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

La defensa de Chávez, Luis Ayllón, criticó el accionar de la justicia, porque de manera “sospechosa” fue retardando el procedimiento.

Citó un caso patético: uno de los procesos que se encontraba en la fase de juicio oral, fue retornado a fojas cero, porque el juez renunció para habilitarse como candidato a las elecciones judiciales del octubre pasado.

“Vamos a recurrir a instancias internacionales, para demandar contra los responsables de haber violado los derechos constitucionales del líder indígena”, enfatizó.

La Fiscalía de Distrito de Chuquisaca guarda silencio, no toma posición sobre este tema, aunque tampoco se conocen avances de las investigaciones. La Federación de Campesinos de Chuquisaca tampoco se refirió al respecto.

Hasta este instante las organizaciones de defensa de derechos humanos no lograron que la justicia haga “justicia”. La defensora del Pueblo, Juana Maturano, hermana del viceministro de Salud, Martín Maturano tampoco encara una acción firme para conseguir la libertad del kuraka del ayllu Qhara Qhara Suyu.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario