Bloqueo en la avenida 6 de Marzo de El Alto (ATIPIRI). |
El Alto, 10 Nov. (ATIPIRI).- La Cámara de Transporte Pesado de La Paz ha bloqueado, este jueves, el ingreso a las oficinas de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y la avenida 6 de Marzo exigiendo el cobro de aranceles justos por la legalización de chatas, remolques, semirremolques y en rechazo a la Resolución Ministerial 491 de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados.
Betty Pérez, vicepresidenta de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz en declaraciones a Radio Atipiri exigió a la Viceministra de Política Tributaria, Susana Rivero, instruir el cobro de impuestos y aranceles justos por la legalización, según la antigüedad de las chatas, los remolques o los semirremolques. Los movilizados bloquean las tres puertas de ingreso a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) además de la avenida 6 de Marzo. En el lugar se apostaron 14 efectivos policiales fuertemente armados.
“Ya estamos cansados, porque les da más preferencia a los autos chutos (indocumentados) que a los (remolques) legales y no nos están dando preferencias. Hemos esperado pacientemente la conclusión de la nacionalización de los autos chutos y a nosotros nos están queriendo aplicar la multa más fuerte como si fuéramos chóferes”, afirmó Pérez.
Pérez aseguró que la Viceministra de Política Tributaria tiene hasta, este jueves, plazo para dar solución a todos los afiliados a la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, de lo contrario anunció con radicalizar las medidas de presión. El sector se encuentra declarado en ‘Estado de Emergencia’ desde el mes de mayo de 2010, razón por la cual advirtió que a partir del viernes iniciarán un bloqueo general en las fronteras.
La representante aclaró que las chatas también son fabricadas en el país y no son internadas del extranjero, por lo cual considera inadmisible realizar un proceso de nacionalización bajo la Ley 133 a los productos bolivianos.
El Gobierno exigió el pago de impuestos del 33% de los recursos del valor a cada remolque. Aseguró que el 33% representa mínimamente 1,300 dólares estadounidenses cuando la internación de un remolque del extranjero cuesta 700 dólares.
La Cámara de Transporte Pesado de La Paz rechaza el proceso de legalización de las chatas, remolques o semirremolques, porque estos no son vehículos con motor, por el contrario son ramplas de apoyo a los camiones. La Cámara de Transporte Pesado de El Alto tiene más de 200 afiliados.
SANTA CRUZ
El transporte pesado bloque la entrada a la Almacenera boliviana, en la carretera a Cotoca. El dirigente de los transportistas cruceño señaló que sus vehículos son de 1990 y que en ese tiempo ellos no tenían acceso a nacionalizarlos. La dirigencia del transporte pesado pide al gobierno una amnistía en la nacionalización las chatas.
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