sábado, 12 de noviembre de 2011

AVANZAN LA CONSTRUCCIÓN EN LA CARRETERA SAN IGNACIO DE MOXOS-VILLA TUNARI


Cochabamba, 12 Nov. (ATIPIRI / ANF).- La construcción de los extremos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos están en marcha, y las obras prosiguen sin parar, aseguró el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.


El tramo uno Villa Tunari-Isinuta, de 47,1 kilómetros de extensión, está en plena construcción sin suspender actividades, puesto que la obra no está detenida. La licencia ambiental fue obtenida el año pasado.

En tanto que "recién está comenzando" el tramo III, Monte Grande del Apere-San Ignacio de Moxos, según informó el máximo ejecutivo de ABC.  Para la ejecución de este tramo, de 81,92 kilómetros de longitud, en abril del 2009 ya comenzaron los trámites para las licencias ambientales.

En el tramo que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) no se realiza ningún trabajo, indicaron en el gobierno.

Con el pedido de que "dejemos que se decida en las instancias correspondientes", el Presidente de ABC señaló que esperan las determinaciones gubernamentales para proseguir con el tramo del medio que debe enlazar los dos extremos.

Una "ley corta" prohíbe la construcción de la carretera atravesando el TIPNIS, además de varias actividades económicas, pues el gobierno asegura que la intangibilidad del territorio así lo exige.

La constructora brasileña OAS se adjudicó las obras el 2008, por 415 millones de dólares, con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, 332 millones, el resto contraparte del país.

El contrato de construcción con la brasileña se firmó el 2008. Sin embargo, el contrato de financiamiento recién a principios del 2011. Y las obras comenzaron a mediados de este año que ya está finalizando.  El 15 de agosto, comenzó la marcha en defensa del TIPNIS, llegando a La Paz, 65 días después logrando la ley que impide la carretera a través de este Parque Nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario