miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO ALTEÑO ORGANIZA LA II VERSIÓN DEL ‘TRASLADO DE LA WIPHALA’ DESDE ACHACACHI


El Alto y Achacachi recordarán a Túpak Katari.
El Alto, 9 Nov. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) organiza para el 14 de noviembre la ‘II Versión del Traslado de la Wiphala’ desde el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, hacia el sector de Corazón de Jesús de El Alto con el objetivo de recordar el 13 de noviembre los 230 años de la muerte de líder indígena Túpak Katari que luchó por liberar a la clase indígena del yugo español.

Miguel Tovar, Jefe de la Unidad Técnica de la Dirección de Deportes de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri explicó que desde el municipio de Achacachi hasta el sector del Corazón de Jesús del distrito municipal 1 de El Alto un conjunto de atletas, de ambos municipios, trasladaran el símbolo patrio como la Wiphala, la bandera de Achacachi y la enseña de El Alto. 

Según Tovar 15 atletas de El Alto y 15 deportistas de Achacachi trasladaran la Wiphala y las banderas de ambos municipios. Ellos recorrerán desde las 7:00 de la mañana una distancia de 60 kilómetros, en la modalidad de relevos, desde Achacachi hasta la ciudad de El Alto. Se prevé la llegada de los atletas a las 12:00 a 13:00 de la tarde.

“Lo que queremos es respetar y recordar los 230 años de nuestro líder indígena Túpak Katari, porque su lucha significa mucho para nosotros y para El Alto. Como ha sido descuartizado y la sublevación hacia los españoles y recordando ese hecho histórico se realiza esta actividad para la confraternización que queremos realizar entre ambos municipios”, sostuvo Tovar.

Por su parte, Juan Carlos Quispe, presidente de Comité de Vigilancia de El Alto informó que la actividad se encuentra coordinada plenamente entre ambos municipios con el objetivo de conmemorar los 230 años de la muerte del líder indígena Túpak Katari. “Todos dicen Tupak Katari y pocos hacen algo y nosotros por eso vamos a difundir y promocionar esta actividad, al margen de ello estamos integrando dos municipios como Achacachi y El Alto”, afirmó Quispe.

El 14 de noviembre, en conmemoración a los 230 años de la muerte del líder indígena Túpak Katari, se realizará una sesión de honor conjunta de los concejos municipales de El Alto y Achacachi.

La II Versión del ‘Traslado de la Wiphala’ esta siendo coordinado entre los concejos municipales, las Direcciones de Deportes, los Comités de Vigilancia, la Dirección de Cultura, la Dirección de Tráfico y Vialidad de los municipios de Achacachi y El Alto.  La autoridad anunció que durante la III Versión del ‘Traslado de la Wiphala’ se tratará de realizar esta actividad a nivel departamental.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario