sábado, 12 de noviembre de 2011

MÉDICOS TRADICIONALES ORGANIZAN EL I CONGRESO NACIONAL PARA FORTALECER EL SECTOR


Médicos Tradicionales reunidos en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 12 Nov. (ATIPIRI).- El Doctor Walter Álvarez, miembro del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya informó, este sábado, que organizan la realización del I Congreso Nacional de Médicos Tradicionales con el propósito de fortalecer la unidad del sector y evitar ser incluidos junto a las personas que venden plantas medicinales.

Álvarez en declaraciones a Radio Atipiri explicó que en el I Congreso Nacional de Médicos Tradicionales pretenden participar todas las personas que venden una mínima planta medicinal, porque ya se consideran médicos tradicionales, cuando aseguró que los Médicos Tradicionales se formaron en las comunidades rurales durante toda su vida.

“Algunos naturistas se quieren hacer conocer de Amautas, Kallawayas y Médicos Tradicionales para seguir aprovechando, para seguir robando. Un naturista no conoce de medicina tradicional y vende platas chinas y colombianas y no saben para que sirve”, sostuvo Álvarez.

Los Médicos Tradicionales rechazan una normativa del Ministerio de Salud por el cual les incluyen junto a las personas que venden plantas medicinales. Aclaró que los Kallawayas, son médicos ancestrales, que asesoraron a los incas durante la época precolombina. Ellos curan de las enfermedades a través de la religiosidad andina, haciendo un buen de las plantas medicinales y con terapias con plantas medicinales.   

Durante el I Congreso Nacional los Médicos Tradicionales buscarán que esta medicina no se convierta mercantilizada, por el contrario promocionarán para que la Medicina Tradicional apoye a las personas más necesitadas. Los Médicos Tradicionales se reunirán este miércoles en los predios de la ex alcaldía Quemada para luego definir una fecha para la realización del I Congreso Nacional de la Medicina Tradicional.

Por su parte, Julio Pabon, Representante de los Amautas Kallawayas rechazó la inclusión de los naturistas en el Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, porque desvirtúa el trabajo de los médicos tradicionales. “Porque los Amautas y los Kallawayas somos diferentes y bien organizados. Los Amautas deberíamos de convocar a un congreso y los naturistas que hagan lo propio sin incluirnos”, afirmó Pabon.

La Medicina Tradicional fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de noviembre del 2003.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario