jueves, 10 de noviembre de 2011

MORALES ABRE LA POSIBILIDAD DE RETOMAR EL PROYECTO CARRETERO POR EL TIPNIS


La carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos
Beni, 10 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó este jueves que la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), puede continuar por decisión de los habitantes del lugar.

El primer mandatario de esta manera abre la posibilidad de retomar el proyecto carretero que días antes fuera descartada con la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis que prohíbe que cualquier proyecto caminero pase por el parque, además de declararla intangible.

“Tal vez mi error fue no haber venido acá durante la marcha (en defensa del Tipnis), a escucharlos a ustedes, pero también es su responsabilidad hacerse escuchar con el pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos compañeros parece que estaban con sus intereses de carácter político y económico y no velando por los intereses de San Ignacio de Moxos y del departamento de Beni, (ahora) es decisión de ustedes, yo dejo en manos de ustedes y salvo mi responsabilidad”, manifestó Morales en San Ignacio de Moxos, con motivo de la reminiscencia de la rebelión del indígena Pedro Ignacio Muiba.

En su alocución, el jefe de Estado leyó algunos pedidos de organizaciones del Tipnis, que insisten en que se construya la carretera que pasa por el parque, como el caso del Comité Impulsor del Desarrollo de Moxos.

“De no aceptar nuestra propuesta de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, solicitamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional anexarnos al departamento de Cochabamba mediante una Ley Corta, y damos un plazo de 72 horas, a partir de la fecha, para luego desplazarnos al Tipnis para abrir la carretera con nuestras propias manos y herramientas, porque este territorio es nuestro y nadie nos puede prohibir la construcción de esta carretera”, decía el comunicado que leía el Presidente.

Morales aclaró que él cumplió con su responsabilidad de conseguir el financiamiento, ahora los indígenas deberán exigir a sus dirigentes la construcción de la carretera. 

“Yo salve mi responsabilidad garantizando financiamiento para la construcción de camino, por tanto no me pidan a mí, pídanle a sus dirigentes, a los diputados de esta región”, agregó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario