miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONVENIO BOLIVIANO-PERUANO PERMITE A BOLIVIA MAYORES FACILIDADES DE ACCESO AL PACÍFICO


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El convenio suscrito en 2010 por los presidentes de Bolivia y de Perú permite ampliar a favor del país las facilidades de acceso al Pacífico y desarrollar una serie de programas, manifestó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Señaló que el convenio firmado por el presidente Evo Morales y el entonces Primer Mandatario de Perú, Alan García, "amplía el espacio territorial de Bolivia en el puerto de Ilo, al igual que el plazo de vigencia por 99 años, a partir de su ratificación".

El legislador, quien estuvo recientemente en Lima junto a una delegación al más alto nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, destacó que el convenio con Perú "tiene mejores condiciones desarrollar diferentes áreas, trabajo, turismo, deportes y genera la posibilidad de que haya un anexo, una dependencia de la Escuela Naval boliviana".

"Bolivia tiene una Armada que debe prepararse para asumir sus deberes constitucionales cuando Bolivia logre su acceso soberano al Pacífico y para ello debe preparar a sus recursos humanos", indicó.

Arce puntualizó que Bolivia reivindica su cualidad marítima y va a volver un día a las costas del Pacífico con soberanía.

Aclaró que ello no significa el puerto de Ilo.

Subrayó que el acuerdo logrado con Perú para la instalación de un centro de entrenamiento de la Armada boliviana en ese territorio "Es íntegramente con fines académicos", al desechar susceptibilidades de sectores minoritarios en Perú que pensaban que era algo contrario a su soberanía.

El presidente de la Cámara de Diputados puntualizó que el Jefe de Estado, Evo Morales, hizo una diferenciación de lo que significa el acuerdo con el Perú y la reivindicación marítima de Bolivia.

"A lo que se refirió el Presidente del Estado con propiedad y razón es al gran objetivo de los bolivianos marcado en nuestra Constitución Política, que es el de retornar al mar con soberanía", enfatizó.


Agregó que la solución a la mediterraneidad de Bolivia pasa por una negociación con Chile o por acudir a los tribunales internacionales.

Diversos organismos internacionales han manifestado su respaldo a la reivindicación nacional por considerarla negativa para el desarrollo de la nación.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y, desde entonces, ha reclamado en los foros internacionales por la solución de este problema, que es consecuencia de una guerra injusta.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario