sábado, 12 de noviembre de 2011

COLOR, ALEGRÍA Y JUVENTUD EN LA VIII ENTRADA UNIVERSITARIA DE EL ALTO, AL MÁXIMO


Danza de Morenada de carrera de Contaduria (ATIPIRI).
El Alto, 12 Nov. (ATIPIRI).- El colorido, la alegría, la belleza y la juventud fueron las principales características que han destacado, este sábado, centenares de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante el desarrollo la VIII versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2011, el cual recibió el aplauso y la ovación de la población alteña.

Sobre la avenida Juan Pablo II de El Alto se observó el paso de las 35 fraternidades de danzas autóctonas y folklóricas de la UPEA de El Alto. La Fraternidad de Llamarada, compuesta por estudiantes de la carrera de Parvularia arrancó aplausos de la población. “Yo bailo, porque me gusta la carrera y tengo esa motivación de apoyar a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades y apoyar a los padres que pasen más tiempo con sus hijos, porque en la actualidad más jóvenes en situación de calle, pero si de niño habría mejor comunicación con los padres no habría esta situación”, afirmó Maria Gutiérrez.

Luego de la fraternidad de Llameradas se aproximaba la comparsa de Tobas quienes demostraron al público las habilidades artísticas, los pasos correctamente coordinados y los movimientos ágiles. “Muchos dicen que la UPEA es una universidad que no sirve su Titulo, no tiene validez y yo digo que si tiene validez, muchas veces dicen que en la UPEA se echan a perder, pero actualmente en la UPEA los estudiantes estudian para aportar el país. Los alteños siempre de pie”, acotó Vilma Suntura.     

Danza de La Chacarera de carrera de Taller de Danzas (ATIPIRI).
A la altura de la avenida La Paz se aproximaba la fraternidad de Moseñada de la carrera de Historia quienes demostraron al público el baile del ciclo agrícola. Las mujeres vestidas de polleras rosadas y blusas blancas cargando un aguayo rojo, en cambio los varones vestían pantalón negro, camisa negra y cubierto la espalda con un aguayo multicolor. “Yo pediría que los jóvenes no consumen bebidas alcohólicas, porque eso nos hace daño y afecta la imagen de la UPEA”, dijo Alicia Bellido.    

La fraternidad de Morenos de la carrera de Contaduría Pública arrancó varios aplausos por el esfuerzo de sus danzarines y la gallardía de sus pasos artísticos. El joven Alberto Choque se separó por un momento del grupo para manifestar que su principal motivación para participar fue en devoción a la UPEA de El Alto. “Lo aconsejable es no tomar en exceso, si se sirven los estudiantes que lo hagan con prudencia”, afirmó Choque.

La VIII versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2011 se inició a las 10:00 de la mañana, porque durante la mañana se realizó sobre la avenida Juan Pablo II de El Alto la partida de la ‘IV Vuelta a Bolivia’. La entrada se inició desde la zona Nueva Esperanza, recorrió toda la avenida Juan Pablo II y finalizó al frontis de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En ella participaron más de 35 fraternidades. 

La UPEA de El Alto cuenta con 35 carreras donde estudian más de 23,000 estudiantes y se prevé que el próximo año cuenten con una población estudiantil de 30,000 estudiantes del área urbana y rural. 
La VIII versión de la Entrada Folklórica Universitaria 2011 se realiza en conmemoración a los 11 años de la creación de la UPEA El Alto, 8 años de Autonomía Universitaria y 2 años por pertenecer al Sistema Universitario del país.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario