miércoles, 9 de noviembre de 2011

EMBAJADORA DE PERÚ AFIRMA QUE SU PAÍS NO CERRARÁ ACCESO DE BOLIVIA AL PACÍFICO POR ILO


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La embajadora peruana Silvia Alfaro afirmó el miércoles en La Paz que su país no cerrará el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través del puerto de Ilo,  sur de Perú, al subrayar que el acuerdo marítimo que firmaron el presidente Evo Morales y su ex homólogo Alan García, en octubre de 2010, beneficiará a ambas naciones.

Además, hizo votos para que el Congreso peruano ratifique lo antes posible ese documento que reimpulsará el proyecto Boliviamar de 1992, mediante el que Bolivia tendrá en las costas de Ilo un punto de atraque y facilidades en materia portuaria y de libre tránsito para impulsar su comercio exterior.

"Jamás el Perú va a cerrar la salida de Bolivia por el Océano Pacífico. Todo lo contario y no es un interés puramente de generosidad, es un interés mutuo. Nosotros desde el sur del Perú realmente estamos muy ansiosos", dijo Alfaro.

Algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú se opusieron la ratificación de ese acuerdo porque, en lo referente a la instalación de una base militar boliviana, comprometería la soberanía de su país.

Ese documento establece que Bolivia, también, puede implementar un anexo de la Escuela Naval de su país en la zona concedida y se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo, con fines de instrucción y cooperación.

El Gobierno de Bolivia desplazó a Lima una misión legislativa de alto nivel esta semana para alentar la ratificación congresal de los acuerdos de octubre de 2010.

El presidente de los diputados bolivianos Héctor Arce esgrimió que la esencia de la Escuela Naval boliviana en Ilo es académica.

La diplomática peruana aclaró que ese documento todavía no ingresó al pleno del Congreso y que tampoco la Comisión de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento sobre el tema.

"Siempre hay congresistas que tienen un punto de vista particular, además yo creo que tenemos que comprender que ellos tiene que iniciar la evaluación del documento, que no es un documento fácil, es un documento bastante complejo y amplio. Entonces yo me imagino que podemos entender que hay algunas voces que puedan no estar de acuerdo con algunos elementos", remarcó Alfaro.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario