jueves, 10 de noviembre de 2011

LEGALIZACIÓN DE REMOLQUES O 'CHATAS' TENDRÁ DESCUENTOS DE ENTRE 50 Y 300%


La Paz, 10 Nov. (ATIPIRI / ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró el jueves que la tabla de impuestos y multas para la legalización de 'chatas' o remolques incluye descuentos de entre 50% y 300%, por lo que consideró injustificada la protesta de los gremios de Transporte Pesado Internacional contra del pago de ese tributo.

En una conferencia de prensa, la funcionaria recalcó que su despacho elaboró esa relación de valores en consulta con los gremios del sector, previa depreciación de más de 10 años al precio de las 'chatas' y "tomando en cuenta la información que nos ha proporcionado el propio sector del transporte".

En esa línea, señaló que esa tabla impositiva contempla descuentos muy ventajosos de "entre el 50% y, en algunos casos, hasta el 300%".

"Por ejemplo, un semirremolque de plataforma de tres ejes, que es uno de los medios de transporte más utilizados en el país, tienen un valor, si fuese mercancía china, de 12.500 dólares. De acuerdo con la propuesta del Viceministerio de Política Tributaria, pagaría para la regularización 1.360 dólares", indicó.

Añadió que si esa misma chata o remolque es de fabricación brasileña el pago sube a 1.667 dólares y si es europeo a 3.050 dólares.

La Viceministra de Política Tributaria aclaró que los remolques importados legalmente están exentos de ese proceso.

"Todos aquellos que tengan documentos que acrediten que han sido legalmente importados a Bolivia o que acrediten que han sido construidos en Bolivia no están sujetos a este tratamiento", apuntó.

Los transportistas amenazan con radicalizar las movilizaciones que comenzaron esta jornada, con mítines en diferentes zonas francas del país y corte de rutas, si el Gobierno no rebaja más los impuestos y multas.

Para el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, el costo de la legalización de las chatas debería oscilar entre un 30 y 40% de la propuesta del Viceministerio de Política Tributaria.

Además, subrayó que de las 18 mil unidades que existen en el país, por lo menos el 20% fueron fabricadas en el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario