viernes, 11 de noviembre de 2011

MUJER QUE SUSTRAJO $US54 MIL DE UN BANCO SE ESCONDÍA EN CÁRCEL DE VARONES


La Paz, 11 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- Susana Genoveva Olivio Garnica, miembro de la banda de delincuentes de “cuello blanco” que fue desarticulada a fines de mes pasado, se había escondido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, para no ser capturada por la Policía, que la buscaba con orden de aprehensión.


El fiscal del caso Carlos Fiorilo informó que a las 18.30 de ayer finalmente esta persona fue aprehendida por efectivos de seguridad del penal de San Pedro cuando intentaba salir de su escondite.

“La señora dijo que uno de los 14 detenidos (de la banda de estafadores de bancos) la invitó a ir al penal para comunicarla que  está siendo buscada por todo lado, por lo que tiene que estar ahí dentro, entonces, estuvo en un área de la cárcel (escondida) cuatro días hasta que ayer pretendía salir a la calle y como yo ya había tomado las previsiones dejando el mandamiento de aprehensión, los policías de seguridad la capturaron”, afirmó Fiorilo.

El fiscal reconoció que pese a que el Ministerio Público y la Policía ya tenían conocimiento de que Olivio Garnica se escondía dentro del penal, no la podían aprehenderla porque estaba en un sector del penal muy peligroso.

“Adentro del penal no podíamos aprehenderla, ya hicimos el intento, pero ella estaba cerca a gente privada de libertad muy peligrosa. Incluso me ofrecí a ir personalmente para hacer la aprehensión, pero no habían las garantías, sin embargo, los jefes del penal de seguridad nos cooperaron para capturarla a su salida”, señaló.

La Fiscalía empezó a investigar a esta banda a partir de Susana Olivio Garnica desde el 9 de septiembre de 2011, porque ella fue la persona que con documentos falsos fue al Banco Nacional de Bolivia para hacer la transferencia a una cuenta que había aperturado en el Banco Unión por 54 mil dólares. 

Entonces, esta señora logró retirar de diferentes sucursales del Banco Unión casi los 54 mil dólares, dejando como saldo en su cuenta creada para esta actividad ilícita sólo una mínima cantidad de dinero.

Ahora es acusada de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y otros delitos. El fiscal adelantó que la imputará para que sea detenida de manera preventiva por orden judicial.

El pasado 1 de noviembre, el juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, determinó la detención preventiva de los 14 miembros de esta banda de delincuentes de “cuello blanco”, formada por abogados, Notarios de Fe Pública y hasta un coronel de Policía, que pretendían retirar el 28 de octubre  con documentos falsos alrededor de otros un millón y medio de dólares del sistema bancario.

Fiorilo dijo que seguirán con las investigaciones hasta lograr capturar a todos los miembros de la banda, incluso a funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que estarían involucrados y habrían dado los documentos falsos a los miembros del grupo.

Detenidos hasta el momento

En el penal de San Pedro de La Paz están apresados Nelson Arrieta Vargas, Eleuterio Paredes Alejo, Edgar René Cortez Maldonado, Valerian José Limpias Peñaloza, Eduardo Raúl Quiroga Coronel, Edgar Manolo Rojas Paz, Walter Plata Maldonado, Sharbel Abdala Saba (libanés), Marbyn Castro López, Romel Mariño Adrade (brasileño) y Henry Rojas Revollo. 

Mientras  en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes están recluidas Maria Lizeth Monzon Herrera, Gabriela Helen Pérez Miranda y Marilyn Condori Tancara. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Por Dios por q siguen publicando y tratandolos como a verdaderos delincuentes a todos, si en una ocacion les aclare que hay un inocente en todo esto, pero cm ustedes borran todos los comentarios q les afecta... hay demuestran que no saben investigar a fondo, ¿donde esta su etica, el estudio q realizaron?... que pena de esta radio

    ResponderEliminar