viernes, 11 de noviembre de 2011

GOBIERNO SUSPENDE LICENCIAS AMBIENTALES A EMPRESAS DE TURISMO Y EXPLOTACIÓN DE MADERA EN TIPNIS


La Paz, 11 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno de Bolivia  suspendió las licencias ambientales de las empresas de turismo y explotación de madera en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), en el marco de la Ley Corta que declara la intangibilidad de esa región emplazada en la Amazonia, informaron el viernes fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, informó que en el caso de la empresa de turismo Untamed Angling SA, asentada en esa región, se dejó sin efecto dos licencias ambientales.

"Hemos emitido una resolución administrativa que deja sin efecto las licencias ambientales de la operación turística debido a un informe que hace el Servicio Nacional de Áreas Protegidas sobre la situación legal de la otorgación de derechos", dijo a los periodistas.

Asimismo en el caso de la explotación de madera, la funcionaria informó que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT) emitió otra resolución que deja también sin efecto y desconoce los contratos suscritos con las empresas Suri, Huanca Rodríguez e Isigo.

Esas empresas operaban en ese territorio con maquinaria pesada, además de la instalación de campamentos y la apertura de caminos para transportar grandes volúmenes de troncos de madera hacia las ciudades de Trinidad, La Paz y Cochabamba.

"Por otro lado la ABT emitirá una resolución que deja sin efecto los contratos de terceros o empresas con las comunidades para aprovechar los recursos forestales dentro del TIPNIS", agregó.

El pasado octubre, después de promulgada la Ley Corta, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra que pase por esa reserva nacional que se declaró como territorio "intangible", la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas denunció que en el TIPNIS ya no existen bosques vírgenes, sino una explotación indiscriminada de recursos naturales, que benefician a empresas monopólicas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario