viernes, 11 de noviembre de 2011

MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA ALTEÑOS EXIGEN AL GOBIERNO DOTAR MÁS DE MIL ÍTEMS DE EDUCACIÓN


Ejecutivo de FEDEPAF, Freddy Valencia (ATIPIRI).
El Alto, 11 Nov. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de El Alto y la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto han exigido, este viernes, al Gobierno de Evo Morales la dotación de más de 1,000 ítems de educación y construcción de aulas con el objetivo de satisfacer la demanda histórica y garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las unidades educativas, caso contrario anuncian movilizaciones.

Freddy Valencia, ejecutivo de la FEDEPAF de El Alto en declaraciones a Radio Atipiri exigió al Ministerio de Educación la dotación de 1,000 ítems entre ellos 400 ítems de docentes y administrativos y 600 ítems para el nivel de pre inicial de acuerdo a la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Aseguró que el Estado puede cubrir los ítems necesarios con las jubilaciones del magisterio urbano y rural.

“Por eso si o si el tema de la jubilación tiene que tramitarse y tiene hacerse y tiene que darse una respuesta positiva a los ítems y la jubilación. Entonces si bien hay ítems de nueva creación en poca cantidad y hay que compensar con la jubilación”, afirmó Valencia y exigió al municipio destinar más de 3 millones de bolivianos para cubrir las necesidades de mobiliarios por lo menos a un 80% de establecimientos educativos.

Por su parte, Severo Apaza, ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio de El Alto exigió al Gobierno la dotación de 2,500 ítems de educación con el propósito de cada maestro y maestra trabaje con 25 estudiantes en forma individualizado, porque cuando se trabaja con 40, 45 o 50 educandos es antipedagógico.

“En los países desarrollados la Educación es casi individualizado, entonces nosotros no podemos continuar hacinados con más de 40 alumnos en las unidades educativas, por eso creemos que si se quiere mejorar en algo la calidad de educación se tiene que hacer doblar en paralelos, por lo menos cada curso tengan 25 a 30 alumnos”, sostuvo Apaza.  

Valencia y Apaza coincidieron en denunciar las múltiples necesidades en las unidades educativas como la falta de construcción de aulas, las dotaciones de mobiliarios y ordenadores para la sala de computación, por lo cual exigieron al alcalde Edgar Patana inspeccionar las aulas y en función a ello presupuestar los recursos económicos para solucionar las necesidades. “Por ejemplo en las unidades educativas del distrito 6 no necesitan aulas, sin necesitan mobiliarios y computadoras, pero en el distrito 7 necesitamos mayor mobiliario e infraestructura, por eso las demandas son distintas”, afirmó Valencia.

La FEDEPAF y los maestros alteños advirtieron con iniciar masivas movilizaciones el próximo año, sino no son cumplidas satisfactoriamente las demandas en Educación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario