miércoles, 9 de noviembre de 2011

AUTORIDADES DE BOLIVIA Y ARGENTINA EFECTÚAN GESTIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


Argentina, 9 Nov. (ATIPIRI / Tomado de eltribuno.info).- En el marco de la prevención del delito de la trata y el tráfico de personas en la localidad de Villazón (Bolivia) tuvo lugar un encuentro durante dos jornadas entre autoridades de aquel país encabezadas por el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia Rolando Villena Villegas, alcaldes de los Municipios de Villazón, Tupiza, Potosí, Sucre y de la ciudad anfitriona, autoridades judiciales, también estuvo presente el electo intendente de La Quiaca Dante Velázquez.

El evento sirvió para poner de manifiesto la problemática que tienen las ciudades mencionadas con respecto al flagelo de la “esclavitud moderna”, que crece día a día entre las fronteras de Bolivia y Argentina. 

Desde el Estado boliviano pretenden conformar una Red Boliviana de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas, ya que en la actualidad el país altiplánico tuvo un crecimiento desmesurado en relación a este delito siendo uno de los cinco países con más casos relacionados a la trata de blancas en Sudamérica. 

Según los datos que suministraron las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, una de las causas principales está relacionada con la migración hacia nuestro país, donde familias buscan encontrar fuentes de trabajo dignas, oportunidades educativas, sociales y económicas: situación que es aprovechada por los tratantes con fines de explotación laboral y violencia sexual comercial de adultos y menores.

En este sentido Rolando Villegas, Defensor del Pueblo de Bolivia, señaló que es de suma urgencia que el Congreso Boliviano sancione la Ley 3.325 contra la “Trata y Tráfico de Personas” antes de fin de año para que las instituciones abocadas a la tarea de prevención y represión tengan un sustento legal. Jorge Oporto Ordoñez de la Defensoría Departamental de Potosí y uno de los expositores de las jornadas dijo que: “durante el año 2010 por la frontera norte entre Bolivia y Argentina 25 mil niños y jóvenes pasaron retornando sólo 7 mil, suponemos un buen número está trabajando en campos y talleres clandestinos de aquel país, mientras otros han tenido un destino de explotación sexual, una niña, niño o adolescente se vende ni bien cruza la frontera a 5.300 pesos argentinos, es decir unos 7 mil pesos bolivianos”, indicó.

Las cifras causan mucha preocupación y asombro sobre cómo este tipo de organizaciones delictivas vulneran todo tipo de derecho humano esclavizando a mujeres y niños que salen de sus localidades engañados y con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades en nuestro país.

Al dialogar con El Tribuno de Jujuy, Rolando Villena Villegas señaló que desde la Defensoría del Pueblo de su país junto a las autoridades del Estado, organizaciones, comunidades originarias e indígenas conforman la red de prevención de la trata y tráfico para iniciar “un trabajo a partir de contar necesariamente con un plan de acción nacional que contemple los componentes de prevención, protección, persecución, sanción, acceso a la justicia e incidencia política. Para proteger especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de riesgo particularmente en las zonas de frontera”, sostuvo. Agrego que será importante informatizar los controles policiales fronterizos y concientizar sobre formas de prevención mediante campañas donde el rol de las instituciones debe ser fundamental con una tarea mancomunada.

El intendente electo de La Quiaca, Dante Velázquez, como nueva autoridad comunal de La Quiaca expresó que “trabajaremos articuladamente con iniciativas conjuntas de lucha contra el flagelo permitiendo una interacción entre nuestras comunidades con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario