miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACUERDO MARCO CON EEUU PERMITE A GOBIERNO BOLIVIANO FISCALIZAR LA AYUDA ECONÓMICA


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El Acuerdo Marco de cooperación que firmó el gobierno boliviano con su similar de los Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, faculta al Estado boliviano la fiscalización de todo recurso económico proveniente de ese país, informó el Canciller del Estado, David Choquehuanca.

El Funcionario dijo que ahora la cooperación estadounidense ya no se procesará como en el pasado, cuando se tramitaba desde oeneges, gobernaciones, alcaldías u otras instituciones. 
“Las áreas geográficas de cooperación y las instituciones que van a implementar esa ayuda las vamos a decidir de Estado a Estado. Antes no había una instancia que nos permita llevar adelante un dialogo político, ahora se va a conformar una comisión conjunta para abordar toda esta temática”, sostuvo.

Agregó también, que el mismo acuerdo limita el fuero diplomático a sólo el Embajador y no así al equipo de funcionarios que habitualmente acompaña a la representación que cumple funciones en Bolivia.

Asimismo señaló que el Acuerdo hace referencia a la revisión de los más de cien convenios suscritos entre Bolivia y EEUU, para que sean readecuados a las leyes de ambos países.

“Sobre la incompatibilidad de convenios, previos al Acuerdo Marco, no contemplaban ningún mecanismo, en este Acuerdo Marco serán revisados los convenios previos incongruentes, por la comisión conjunta que se conformará o en reunión de altos funcionarios a solicitud de una de las partes”, señaló.

El tema de la lucha contra las drogas será también trabajado en comisiones una vez que sean designados los embajadores de ambos países; en tanto, los recursos desinados a este rubro continuarán llegando, indicó el Canciller.

Finalmente, Choquehuanca resumió el acuerdo firmado la víspera, como “un diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y  comercio e inversiones”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario