martes, 8 de noviembre de 2011

LA ENTREGA DE BONOS LOGRA REDUCIR EN 2% LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS ALTEÑAS


Director Distrital alteño, Raúl A. Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 8 Nov. (ATIPIRI).- El Profesor Raúl Alberto Quispe, Director Distrital de Educación del sector Sur de El Alto informó, este martes, que se ha reducido del 7% al 5% la deserción escolar como resultado de la entrega de bonos escolares por parte de la municipalidad alteña y del Gobierno Central.

Quispe en una entrevista con Radio Atipiri explicó que como resultado del pago del bono escolar ‘Juancito Pinto’ del Gobierno Nacional y el bono Nayraru Sartañataki (seguiremos adelante) de la municipalidad se logró reducir del 7% al 5% la deserción escolar esta gestión. De cada 10 estudiantes 9 asisten diariamente a las unidades educativas y solo 1 se desmotiva en acudir a la escuela. Los datos fueron obtenidos, luego de un seguimiento hecho por la Dirección Distrital de El Alto.  

“Ya no tenemos mayor incidencia de abandono escolar, ya no abandonan, ya dicen (los estudiantes): ‘tengo que asistir a la escuela, porque me van ha pagar mi bono’, el bono es la recompensa al estudio, al esfuerzo, al trabajo personal de cada estudiante, por eso creo que hay conciencia, hay una motivación elevada de los estudiantes de asistir a las unidades educativas”, sostuvo Quispe.

Según Quispe la entrega de bonos escolares apoyó enormemente a cada uno de los estudiantes en la compra de sus materiales escolares y alimentos, además mejoró el nivel de vida de algunas familias. Aclaró que muchos estudiantes alteños viven solos en sus hogares. Algunos estudian de día y de noche trabajan ó viceversa, mientras sus padres se encuentran en las provincias paceñas trabajando para cubrir las necesidades de la familia. “Y por eso para ellos 200 bolivianos de un bono es mucha ayuda”, acotó Quispe.

El Director Distrital destacó el interés de muchos estudiantes que acuden diariamente a formarse en los establecimientos educativos y no solo asisten para recibir el pago del bono escolar a fin de año. Recomendó a los padres de familia apoyar continuamente a sus hijos e hijas en la formación escolar para que no se dediquen al consumo de bebidas alcohólicas y la delincuencia.

La autoridad manifestó que el pasado año la deserción escolar afectaba principalmente a estudiantes de Sexto, Séptimo y Octavo de Primaria, porque la educación solo era obligatoria de inicial a quinto de primaria. Pero con la vigencia de la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez obligan al padre y madre de familia hacer estudiar hasta el nivel secundario.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario