miércoles, 9 de noviembre de 2011

ONU: EL 94% DE COCA DEL TRÓPICO COCHABAMBINO NO PASA POR MERCADO LEGAL


La Paz, 9 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, afirmó este martes que el 94 por ciento de la coca que se produce en el trópico cochabambino no pasa por el mercado legal ubicado en el municipio de Sacaba.

“El mercado más ilegal es la zona del trópico (cochabambino), ahí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba, que se estableció que es legal, estos datos son de DIGCOIN (Dirección General de Control de Hoja de Coca e Industrialización), no son datos de Naciones Unidas”, dijo Guedes.

El representante de Naciones Unidas agregó que probablemente una parte de esta cantidad de coca secada va al narcotráfico y otra directamente a centros mineros, donde se consume mucho.

“Es preocupante, pero son datos que nos dieron una entidad estatal, queda claro que la mayor parte de esta producción de coca, de los 55 mil toneladas que se producen en Bolivia, el 65% no es comercializada en estos mercados legales, eso representa unas 35 mil toneladas que no están o aparecen en esos mercados”, afirmó.

Guedes también apuntó que a Naciones Unidades le urge contar en el más breve tiempo posible el estudio sobre el consumo interno de la hoja de coca, que hasta ahora el gobierno de Evo Morales no lo hizo público, después de una serie de anuncios continuamente retrasados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario