viernes, 11 de noviembre de 2011

CUNA CAPACITARÁ A ESTUDIANTES DE EL ALTO Y LA PAZ EN BRIGADISTAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Estudiantes en la firma del proyecto con Cuna (ATIPIRI).
El Alto, 11 Nov. (ATIPIRI).- La Asociación Cuna, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y La Paz han suscrito, este viernes, un proyecto con el objetivo de capacitar a más de 3,000 estudiantes de 300 unidades educativas, de ambas ciudades, en Brigadistas Escolares especializados en Salud Sexual Reproductiva con el propósito de prevenir los embarazos no deseados, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el SIDA, mediante la información preventiva.

Homaira Condarco, Coordinadora del Proyecto ‘Decidiendo con Libertad, Ejercicio Pleno, Seguro y Responsable de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes Jóvenes y Mujeres en Bolivia, Perú y Ecuador’ en declaraciones a Radio Atipiri explicó que se conformará Brigadas Escolares de formación de formadores al interior de los 300 establecimientos educativos de La Paz y El Alto con el objetivo de romper el enfoque adulto centrista. “El joven escucha más al joven que al adulto, entonces nosotros estamos formando a capacitadores juveniles entre 14 a 17 años quienes representen y quienes lleven el ejerció pleno de sus derechos”, sostuvo Condarco a tiempo de manifestar que el mismo proyecto se realiza en Ecuador y Perú.  

Los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria que se formen, en Brigadas Escolares de Salud Sexual Reproductiva, capacitaran luego a los estudiantes de primero y segundo de secundaria con el objetivo de replicar la prevención de embarazos en adolescentes y el contagio de enfermedades venéreas. Un Brigadista Escolar dará información al joven sobre diferentes temáticas relacionadas a Salud Sexual y Reproductiva.

Según Condarco Bolivia es uno de los países con el mayor indicador de embarazos en adolescentes con el 65% desde los 12 años. Aclaró que en El Alto un 65% de los embarazos en adolescentes es menor a los 19 años.       

La Coordinadora de la Asociación Cuna atribuyó el alto porcentaje de embarazos y enfermedades venéreas en adolescentes de El Alto y La Paz a la información segmentada e incompleta que reciben. “Todo le decimos a medias, pero cuando el adolescente quiere preguntar sus dudas ¿que le dice el maestro y el padre?”, cuestionó Condarco.

El proyecto no capacitará a los jóvenes estudiantes sobre el manejo de los condones y los anticonceptivos, por el contario enfatizarán en la enseñanza de los 12 derechos internacionales de Salud Sexual y Reproductivos para jóvenes y adolescentes. Además coadyuvarán a la generación de una Agenda Latinoamericana de derechos para ser presentados a Organismos Internacionales por el joven y no por los adultos ni instituciones. El proyecto tiene vigencia hasta el año 2013.

A juicio de Condarco el proyecto también intenta lograr una Rendición de Cuentas Públicas de las autoridades del Gobierno Nacional, el Departamental y el Municipal ante los jóvenes para que expongan ¿Qué han hecho por los jóvenes?, y recojan sus propuestas.

Por su parte;  Reemberto Cruz, ejecutivo de la FES El Alto y Yessid Flores, ejecutivo de la FES La Paz, coincidieron en expresar su predisposición para trabajar de manera conjunto al Proyecto con el objetivo de reducir los índices de embarazos en adolescentes y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario