jueves, 10 de noviembre de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE LEY CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO


La Paz, 10 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La delegación de mujeres legisladoras, concejalas del Movimiento Al Socialismo y los representantes de las organizaciones sociales afines al partido gubernamental entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, la propuesta de ley contra el acoso y la violencia política en razón de género, que tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos que mellen la dignidad de las mujeres en actividad política.

“Es un día histórico porque esta ley ha sido trabajada y consensuada con las organizaciones de mujeres de todo el país desde la anterior gestión legislativa, que hoy con la voluntad política de la bancada mayoritaria puede ser aprobada en este mes en el que vamos a celebrar mundialmente el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, cuyo objetivo es de proteger y garantizar los derechos políticos de las mujeres”, dijo Elizabeth Salguero, ministra de Culturas.

La autoridad señaló que el proyecto permitirá proteger los derechos políticos de las mujeres que fueron electas por voto ciudadano y además sancionar los delitos de acoso y violencia, que se constituirá en un avance muy importante en la implementación de los derechos de las mujeres, vigentes en la Constitución Política del Estado, informó la Unidad de Comunicación Legislativa.

En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Leonilda Zurita, manifestó que la propuesta es una de las primeras en ser elaborada y consensuada entre las diferentes organizaciones que aglutinan a las mujeres, por lo que se prevé la construcción de otras normas en beneficio de ese sector de la sociedad.

“Para nosotras la propuesta de ley contra el acoso y la violencia política en rechazo de género va a ser la primera norma y también hay otras que se van a llevar adelante porque es importante que vayamos a tener normas que garanticen nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se comprometió a dar celeridad al proyecto de ley para que sea aprobado a la brevedad posible en esa instancia legislativa, puesto que es una norma impulsada desde hace varias gestiones que se hará realidad en la presente gestión.

“En nuestra sociedad las normas jurídicas que importan, las normas jurídicas que deberían tener siempre una prevalencia en el tratamiento legislativo, son las normas que benefician a las personas, deberían aprobarse siempre por consenso al interior de la Asamblea Legislativa, estas son las normas que nos sirven a todos los bolivianos, que nos alejan un poco del enfrentamiento político”, indicó.

Arce resaltó que la propuesta está enmarcada en la política gubernamental de la equidad de género, que permitió tener al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional y un gabinete Ministerial con representación femenina del 50 por ciento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario