jueves, 10 de noviembre de 2011

EN COCHABAMBA INCENDIO INCONTROLABLE ARRASA SERRANÍA DEL PARQUE TUNARI



Cochabamba, 10 Nov. (ATIPIRI / Los Tiempos).- Un voraz incendio en una serranía del Parque Tunari que hasta el momento ha destruido aproximadamente 10 hectáreas y se extiende con rapidez hacia construcciones ubicadas en la cercanía, ha movilizado a bomberos, voluntarios, vecinos y dispositivos de emergencia de la Gobernación.

Como pocas veces, la ciudad sufre las consecuencias del incendio debido a que el humo se ha desplazado hasta el centro del municipio.  A esta hora el cielo está cubierto por una capa de humo y los habitantes sienten en el aire el olor de la humareda.

Los vecinos más próximos al lugar del incendio intentan evitar que el fuego se propague hacia sus viviendas y se han sumado a las labores de emergencia.

Aunque la Gobernación adquirió hace dos meses un moderno equipo para sofocar incendios (Bamby Bucket) con 670.000 bolivianos aún no ha podido ser utilizado para apagar este desastre forestal aparentemente porque las condicioens climáticas (fuertes vientos) impiden la tarea.

Por eso, los grupos de emergencia realizan un trabajo tradicional empleando ramas y baldes para apagar las giagantescas llamas.

EN HORAS DE LA TARDE SE CONTROLÓ EL FUEGO


Gracias a la labor de la  Unidad de bomberos, grupos de salvataje, voluntarios y vecinos, se pudo controlar en horas de la tarde el voraz incendio que afectó desde el mediodía de hoy una serranía del Parque Tunari causando alarma en la población.

Autoridades de la Gobernación que se hicieron presentes en el lugar anunciaron para las próximas horas una evaluación que detalle los daños y las posibles causas del siniestro.
Hasta el momento, primeros informes dan a conocer que las altas temperaturas y los fuertes vientos registrados en la ciudad podrían haber ocasionado el incendio.

Muy cerca del lugar donde se produjo y luego se extendió el fuego, existen varias comunidades que de inmediato se movilizaron tratando de apagar las llamas con las ramas de los árboles.

Pinos y kewiñas fueron las especies que más quedaron afectadas por el fuego que en momentos alcanzó más de dos metros de altura.

Por otro lado, la humareda llegó hasta la parte urbana del Cercado cubriendo el cielo y afectando la cotidianidad de los habitantes.

Respecto al Bamby Bucket que la Gobernación adquirió hace dos meses para ser utilizado en estas labores de emergencia, autoridades indicaron que no pudo ser empleado por las condiciones climáticas adversas.

El Bambi Bucket es un equipo que puede transportar entre 600 a 1200 litros de agua y está diseñado para sofocar el fuego. Fue entregado por el propio presidente Evo Morales en un acto en la Laguna Alalay el pasado 30 de septiembre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario