viernes, 15 de abril de 2011

CHILE REAFIRMA DISPOSICIÓN A DIÁLOGO CON BOLIVIA TRAS CONSEJO DE CANCILLERES


Chile, 15 Abr. (Atipiri).- El gobierno de Sebastián Piñera reafirmó el viernes su decisión de dialogar con Bolivia, tres semanas después que el presidente boliviano Evo Morales anunciara su decisión de recurrir a la justicia mundial para obtener una salida soberana al Océano Pacífico.
"La disposición de Chile a encontrar todos los caminos de encuentro con Bolivia en materia de diálogo y de solución de problemas mutuos es muy grande y la ha demostrado por un tiempo sumamente largo", dijo el canciller Alfredo Moreno, luego de sostener una reunión con ministros chilenos de Exteriores desde 1990, cuando se restauró la democracia en el país andino amazónico, reseña ABI.

Los ex cancilleres Gabriel Valdés, Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés (padre, ex funcionario de la administración de Patricio Aylwin), Ignacio Walker, Alejandro Foxley y Mariano Fernández, estos tres últimos de la presidenta Michelle Bachelet, asistieron a la reunión de evaluación del contencioso potencial que plantea Bolivia y el litigio por aguas marítimas que mantiene con Perú en el Tribunal de La Haya.

Moreno dijo que el Consejo de ocho cancilleres se abocó a la demanda marítima boliviana y remarcó que "la posición de Chile es muy clara y compartida por todos".

La Moneda está "absolutamente disponible para discutir" y avanzar en los otros temas de la agenda bilateral de 13 puntos con Bolivia, que homologa por primera vez la demanda boliviana por una salida al mar Pacífico.

"Si Bolivia quiere tomar otro camino, corresponde a Bolivia", dijo en alusión al anuncio de Morales.

La reunión de los ex cancilleres es la primera que se verifica luego de que Bolivia anunciara que también recurrirá ante tribunales internacionales, para intentar encontrar una solución a su histórica demanda que apunta a lograr una salida soberana al mar, sumando así otro factor importante para Chile en el tema marítimo, de acuerdo con el diario electrónico La Tercera.

Aliados contra Chile, Bolivia y Perú resignaron territorios tras la guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884, a favor del primero.

Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

A su vez Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, que marca, esta última, la frontera con Chile, también conocida, entrada ya en aguas marinas, como la Línea de la Concordia, justo por donde Bolivia aspira a fluir al Pacífico.

Encerrada en el corazón geográfico desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico.

Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Piñera por un lustro hasta 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos.


El mandatario dijo que en el último período de relacionamiento directo con Santiago, las autoridades chilenas sólo amagaron atender el reclamo boliviano.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario