sábado, 16 de abril de 2011

PRESIDENTE DE ECUADOR ADMITE QUE ESTÁ ATENTO A DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE CHILE Y PERÚ


Rafael Corea.
Ecuador, 16 Abr. (Atipiri /tomado de emol.com).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este sábado que su gobierno da seguimiento al diferendo entre Perú y Chile por límites marítimos, que se tramita en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Tampoco dejamos de hacer seguimiento a este problema", dijo el Mandatario en su informe semanal de labores, y agregó que "es delicado porque hay un conflicto entre Perú y Chile que se está dilucidando en La Haya".

"No quisiéramos tomar parte, pero tampoco vamos a correr ningún riesgo con los límites del país", agregó.

"Le estamos dando seguimiento muy cercano a aquello y ya enviamos nuestra carta náutica a las Naciones Unidas", prosiguió el jefe de Estado.

En marzo pasado, el embajador ecuatoriano ante la ONU, Francisco Carrión, dijo que Quito esperaba que Lima no objetara ese documento. "Esperaría que Perú no hiciera observaciones a la carta náutica y aquí el asunto quedaría resuelto", declaró el diplomático.

En agosto último, Ecuador publicó la carta náutica en la que fija sus límites marítimos en base a los tratados con Perú y Chile de 1952 y 1954.

Santiago reivindica esos acuerdos tripartitos para su frontera con Perú, que a su vez considera que esos documentos son pesqueros e insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

Por ello, Lima interpuso en 2008 una demanda ante el tribunal de La Haya, en la que reclama un área de 95.000 km2 en el océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio basándose en los citados convenios.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario