martes, 12 de abril de 2011

VICTIMAS RECOLECTAN CARTAS PARA EXIGIR EXTRADICIÓN Y CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE DE 2003


ASONAT´s El Alto / Foto:Atipiri.
El Alto, 12 Abr. (Atipiri).- A partir de ésta semana las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 inician con la campaña de recolección de cartas firmadas, mismas que serán dirigidas una al Tribunal de Sentencia exigiendo dictar la máxima sentencia contra los siete acusados en Bolivia y otra será dirigida a la Cancillería boliviana demandando la agilización del proceso de extradición contra 10 ex autoridades prófugas de la justicia por el caso octubre.


Mónica Callisaya, presidenta de la Asociación de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de El Alto (ASONAT´s), informó a Radio Atipiri, que su organización se encuentra apoyando a las victimas de octubre en la campaña de recolección de cartas firmas, con el propósito de llegar a un millón de sobres que prevén ser enviadas hasta la próxima semana. La primera carta será dirigida al Tribunal de Sentencia del caso octubre para que emita una dictamen con máxima pena de 20 años de cárcel.

“Todo lo que ha pasado no lo vamos a olvidar, es un recuerdo que nos han marcado y nos han puesto de luto en toda Bolivia”, afirmó.

Explicó que otra de las cartas será enviada al Canciller David Choquehuanca para que acelere el proceso de extradición de las 10 ex autoridades, misma que a criterio de Callisaya se encuentra paralizada hace dos años.

Indicó que hasta la fecha ASONAT´s de El Alto, recolectó cinco mil cartas firmadas en la ciudad de La Paz y tres mil cartas firmadas en la urbe alteña; razón por la cual se proponen en recolectar un millón de cartas durante esta semana para luego ser enviadas la próxima semana.

Los niños y niñas de ASONAT´s, recorren algunas calles y avenidas del centro urbano de la Ceja El Alto para motivar a la población para que deje su carta firmada, previa explicación del objetivo.    
Según la niña Callisaya, presidenta de ASONAT´s El Alto, varios vecinos y vecinas continúan depositando sus cartas firmadas, con la esperanza de que se haga “justicia”, además afirmó que la población mantiene viva el recuerdo de esas jornadas luctuosas en la urbe alteña.

“El rencor, el recuerdo de la gente hace que firmen, hace que la gente se recuerde y diga ese caballerito, Gonzalo Sánchez de Lozada tienen que entrar (a la cárcel) y sus colaboradores también”, aseguró.

Recordó que en esas jornadas de octubre del año 2003 tenia 11 años y vivía en la zona Chijini. Explicó que se asustaba mucho por el constante vuelo de los aviones y helicópteros, razón por la cual se ocultaba en la casa. Lloró por que su padre fue victima de un proyectil de arma de fuego de los militares en esas jornadas.

“Ese recuerdo es como un trauma por que yo no quería salir al baño ni ir a la escuela, pero por el miedo a que caiga algo o un militar me dispare me ocultaba”, refirió.    

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario