jueves, 14 de abril de 2011

MORALES: ‘EL CHACO DE TARIJA ES LA ESPERANZA ECONÓMICA DEL PUEBLO DE BOLIVIA’


Tarija, 14 Abr. (Atipiri / ABI).- "El Chaco de Tarija es la esperanza económica del pueblo de Bolivia", destacó el jueves el presidente Evo Morales Ayma al inaugurar una serie de obras en la región en conmemoración a la efeméride departamental.

Señaló que esta región del sur de Bolivia, poseedora de ingentes reservas de hidrocarburos, es "como la vaca lechera que da dinero al pueblo".

El Jefe de Estado se encuentra desde el miércoles en Tarija para asistir a una serie de actos de conmemoración al aniversario departamental.

Manifestó que la recuperación estatal de los recursos naturales, en este caso de los hidrocarburos que fueron nacionalizados en mayo de 2006, le ha permitido al Gobierno transferir una mayor cantidad de recursos para las regiones.

En el caso de Tarija, informó que las Alcaldías han recibido entre los 2000 y 2005 aproximadamente 153 millones de bolivianos para la ejecución de sus programas de desarrollo, mientras que desde 2006 esa cifra se ha incrementado a 864 millones de bolivianos, como consecuencia de la coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Mandatario instó a las Alcaldías a "no guardar los recursos que reciben del Estado, sino a destinarlos a inversiones que beneficien al desarrollo económico y social de sus poblaciones".

Morales anotó que con otro programa paralelo de desarrollo, denominado "Bolivia Cambia, Evo Cumple", había destinado recursos que sustentan la realización de cerca de 4.000 proyectos de desarrollo en todo el país.

Precisamente durante su presencia en Yacuiba, el Presidente inauguró un moderno auditorio Municipal y entregó parte de los recursos para el inicio de las obras de la unidad Educativa Simón Bolívar (2.789.813 bolivianos), el Coliseo Polifuncional El Palmar (1.387.166 bolivianos).

De acuerdo con el cronograma de financiamiento, el Jefe de Estado entrega como adelanto el 40 por ciento del total del costo de la obra para el inicio del trabajo.

Dijo que en este caso dispuso el desembolso de 597.565 dólares, de un total de casi dos millones que serán entregados para la realización de las obras municipales de esta población chaqueña.

Agregó que igualmente procederá a inaugurar el primer centro de distribución de GNV en Yacuiba que estará administrado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Es el primer surtidor de Gas Natural Vehicular (GNV) a cargo del Estado; antes estos centros estaban en poder de las transnacionales. Es el inicio de la instalación de otras instalaciones estatales similares en todo el país", agregó.

Manifestó que el viernes iniciará en la ciudad de Tarija el desembolso de los recursos para que los Municipios pongan en marcha programas de riego y de agua potable.

"Hemos recibido unos 1.100 proyectos a diseño final de los Municipios de toda Bolivia y en Tarija se iniciarán los desembolsos", dijo.

El programa "Más Inversión para el Agua, Mi Agua" cuenta con 100 millones de dólares financiados de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ser entregados a los 327 Municipios de Bolivia.  


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario