jueves, 14 de abril de 2011

PREVENCIÓN: CONSTRUIRÁN MUROS DE CONTENCIÓN EN EL CHARAPAYA Y JAQUE JAQUE DE LA PAZ


La Paz, Abr. 14 (Atipiri).- En junio la Alcaldía iniciará la construcción de dos muros de contención en las cabeceras de los ríos Charapaya y Jaque Jaque, ubicados en la zona de Ovejuyo del macrodistrito Sur, informó el coordinador del Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía, Fernando Loria.


Según un comunicado de prensa, esta obra aún se encuentra en proceso de licitación. Se prevé que el 21 de este mes se tengan las propuestas de las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos de prevención.

“Esta construcción está dirigida a controlar la erosión y evitar que el material de arrastre que se genera en la cuenca alta, sea transportado hacia los lugares donde no existe canalización”, señaló.

La obra beneficiará a varias zonas del macro Sur. En años anteriores este material de arrastre provocó desbordes de ríos. Por lo que la Comuna constantemente intervino con maquinaria para evitar que este material de arrastre llegue hasta la parte baja.

“Con estos muros se va a mitigar todo este riesgo, en gran medida. Si bien no va a ser en su totalidad, ésta es una primera fase de intervención en la cabecera de estos ríos”. Se prevé la ejecución de otras obras, pero cuando se tenga financiamiento y  la planificación respectiva.

Cerca de 3,5 millones de dólares, es el presupuesto destinado a esta obra y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En junio del 2009, el Gobierno Municipal, adquirió el crédito 19-26 con un total de 20 millones de dólares. Estos recursos están destinados a la ejecución de varias obras, como la construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu en la avenida del Poeta, la canalización de otro tramo del río Huayña Jahuira, la nueva bóveda del río San Pedro, sumideros de alta capacidad y la construcción de los muros de los ríos Charapaya y Jaque Jaque.

La licitación fue publicada hace un mes y ya varias empresas expresaron su interés. Sin embargo, deberán presentarse hasta las 15:00 del jueves 21.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario