La Paz, 14 Abr. (Atipiri / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó que en la Cámara de Senadores se prepara una resolución camaral con el propósito de realizar una invitación pública y abierta a sus homólogos chilenos, para conformar una Comisión bilateral que trate la demanda marítima de Bolivia.
“Una resolución camaral y luego una declaración abierta, pública, sincera, honesta para continuar con el diálogo”, afirmó el senador masista, al sostener que se deben explorar todos los caminos para acceder a una salida al mar.
Por su parte, la senadora opositora y miembro de la Comisión de Política Internacional, de esa instancia legislativa, Carmen Eva Gonzáles, afirmó que por ahora está postergada esta tarea porque los legisladores bolivianos decidieron capacitarse sobre la temática antes de concretar la invitación a sus pares chilenos.
“Antes queremos tener un taller con expertos, en esta temática, que nos llene de conocimientos a todos los senadores”, señaló.
Desde Chile, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Parlamento chileno, Eduardo Tuma, descartó que Enrique Barros sea designado como el abogado para defender al vecino país de la anunciada demanda marítima boliviana.
“El tema de a quién designan es una facultad privativa de la Cancillería, pero no necesariamente estamos obligados a asumir lo que en rumor se había establecido”, dijo Tuma.
El ex canciller boliviano Armando Loayza, en declaraciones a un medio de comunicación de Chile, afirmó que el Gobierno de Evo Morales no tiene “una idea definida de cómo será la demanda marítima”.
“No tiene claro el Gobierno, no ha construido, en mi concepto, no tiene construido un perfil jurídico claro de qué es lo que va a argumentar en esas instancias, si la revisión de un tratado con una interpretación. Está muy difuso el discurso y mas bien está buscando en sus primeros pasos un acopio histórico”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario