miércoles, 13 de abril de 2011

UNIVERSIDADES INDÍGENAS RECIBIERON EQUIPAMIENTO

Chimoré - Cochabamba, 13 Abr. (Atipiri / UNICOM).- Las tres universidades indígenas de Bolivia: Tupac Katari, Casimiro Huanca y Apiaguaiki Tüpa, recibieron equipamiento tecnológico y productivo por un monto de 700 mil bolivianos. Se las dotó de pasteurizador de jugos, despulgadoras de frutas blandas, extractor de cítricos, computadoras portátiles, GPS, Material bibliográfico, televisores, utensilios para laboratorios, entre otros. “Nuestra intención es fortalecer y consolidar la teoría con la práctica”, afirmó el Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, en acto que convocó a los representantes de las tres casas superiores de estudio.
En instalaciones de la Universidad Indígena Casimiro Huanca, los estudiantes y el personal administrativo ofrendaron un ritual a la Pachamama (Madre Tierra) y anunciaron que los insumos servirán para mejorar la producción de mermeladas, dulces de leche, frutas, entre otros.

Estas Universidades son instituciones académicas científicas de carácter público, articuladas a la territorialidad y organización de las naciones y pueblos indígena originario campesino del estado Plurinacional.

Tienen la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior y articular la educación superior con las necesidades regionales de desarrollo.

“Es por ello que queremos transformar, a través de los saberes e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, el espacio académico científico que ejercían nuestros antepasados”, explicó Pary.
    
A dos años de su apertura, el Ministerio de Educación creó las condiciones necesarias para el funcionamiento de estos recintos. En la actualidad cuentan con infraestructura, mobiliario, laboratorios, bibliotecas, laboratorios, entre otros.

En la entrega de equipamiento estuvieron presentes dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Mayores referencias José Aramayo 72553245 - Tania Quispe  77557903


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario