jueves, 24 de marzo de 2011

LEGISLATIVO APROBARÁ LEYES PARA VIABILIZAR DEMANDA MARÍTIMA EN INSTANCIAS INTERNACIONALES


La Paz, 24 Mar. (Atipiri / ABI).- La Cámara de Diputados tratará la Ley que ratificará el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá" suscrito en 1948, que no fue ratificado por el Congreso ni por la  Asamblea Legislativa, con miras a viabilizar medidas tendentes a fortalecer la reivindicación marítima de Bolivia..

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, afirmó que este tratado es uno de los instrumentos que abren la posibilidad de explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y del Sistema de Naciones Unidas como instancias a las cuales el Estado boliviano podría recurrir para demandar la solución a la mediterraneidad que abate a la nación desde hace 132 años.
Arce subrayó que el presidente Evo Morales solicitó el miércoles al Órgano Legislativo aprobar normativas que permitan a Bolivia recurrir a instancias internacionales para recuperar el acceso soberano al Océano Pacifico.

El Presidente Morales hizo un llamamiento muy importante e histórico, creo que se da una vuelta de hoja muy importante en la demanda marítima boliviana, y ha pedido a la Asamblea Legislativa la aprobación de cuanto instrumento normativo exista en tratados y convenios internacionales que nos permitan a los bolivianos acudir ante los tribunales internacionales en defensa de nuestras reivindicaciones", dijo.

Solicitó a los asambleístas apoyar la decisión del Gobierno boliviano de recurrir ante la justicia internacional y anteponer las soluciones pacificas e instrumentos legales antes que las acciones bélicas.

"Este cambio de estrategia es una opción digna y correcta, sin abandonar los escenarios y los avances multilaterales en la construcción de una realidad diferente?, dijo Arce.

Instó a los diputados opositores a debatir ampliamente el tema de la reivindicación marítima en las sesiones plenarias que se instalarán los próximos días y demostrar la capacidad de unirse en el tema marítimo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario